Pandemia, violencia y migración, causas de la deserción escolar: Marcial
*El secretario de Educación en Guerrero responde a diputados sus cuestionamientos
*CETEG y Funpeg son las organizaciones que más atención reciben por parte de la SEG, sostuvo
ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, señaló que la deserción escolar en Guerrero se agudizó a causa de la pandemia del Covid-19, de la violencia y de la migración, pero aclaró a que la tendencia de abandono está desde 2015, por lo que dijo que el fenómeno no es atribuible a la actual administración.
Sin embargo, omitió responder cuando fue cuestionado sobre la cifra puntal en el último ciclo escolar.
Rodríguez Saldaña compareció ante el Congreso la mañana de este martes como parte de la glosa del primer informe de gobierno. En las primeras participaciones, diputados de Morena y del PRI
criticaron su actuar al frente de la Secretaría señalando que ha habido represión a normalistas, protestas, y falta de atención a solicitudes planteadas directamente a él.
En la ronda de preguntas, la diputada del PRI, Flor Añorve Ocampo, señaló que un apartado el informe que envió la Secretaría de Educación al Congreso se explica que 24 mil alumnos de todos los niveles no regresaron a clases, y cuestionó cuáles eran las medidas
La diputada Julieta Fernández dijo en tribuna que en el último ciclo escolar desertaron 11 mil 133 estudiantes.
Rodríguez Saldaña dijo que la deserción no es atribuible a la actual administración, sino que desde 2015 hay una tendencia decreciente, lo cual está reflejado en todos los informes anuales de gobierno. Señaló que el abandono de estudiantes se debe a la pandemia del COVID-19, inseguridad y migración, aunque no dio cifras en ninguno de los casos.
Recalcó que el tema de la deserción es multifactorial. «Hemos señalado que hay múltiples acciones de la SEG a través de diferentes programas, encuentros con padres, madres o tutores», expuso.
Dijo que se han impulsado consejos sociales y de participación. Además de que externó que tienen muy clara la ruta que van a seguir durante todo este periodo de gobierno.
Cobertura
El secretario informó que 1 millón 118 mil 630 estudiantes son atendidos por 70 mil 074 docentes en 13 mil 106 escuelas de educación básica, media superior, superior, educación para adultos y especial, así como de capacitación para el trabajo.
Asimismo, refirió dijo que las diversas movilizaciones magisteriales se han dado por falta de infraestructura, personal docente, prórrogas de nombramientos, validación de horas, adeudos, asignación de plazas a egresados normalistas, reconocimiento de docentes en funciones administrativas y basificaciones.
Indicó que gran parte de los problemas del magisterio escapan a las facultades de la SEG, por ser del ámbito federal; sin embargo, están atentos de las mesas de acuerdo que se establecen, para ofrecer su coadyuvancia
También hizo hincapié en que se invirtieron más de 35 millones de pesos para reducir de manera histórica el analfabetismo y el rezago educativo en Guerrero, y para contribuir a la educación de calidad se entregaron equipos de cómputo, equipos telefónicos e internet para las regiones de la Montaña principalmente, así como la entrega de infraestructura educativa y vehículos.
Consideró, por último, que la ruta marcada por la actual administración estatal en materia educativa es clara y se prevén mayores avances en 2023, gracias a las gestiones de más de 6 mil millones de pesos para infraestructura educativa y la implementación de nuevas estrategias de atención a la diversa problemática.
CETEG y
normales
Cuestionado sobre las constantes protestas en el sector educativo, aseguró que sí hay atención a las demandas, pero reconoció que no tienen los suficientes recursos para infraestructura educativa ni para coberturar la demandas de docentes en estado.
Respecto a la demanda de plazas de maestros, indicó que el gobierno estatal creó el programa de estímulo a la jubilación cuya inscripción cerró el 11 de noviembre pasado, y actualmente están en proceso de validación.
Dijo que la SEG entrega cada año contratos temporales de maestros los cuales se tienen que terminar porque se generan espacios para los normalistas que egresan, para quienes este año se otorgaron 540 plazas.
Explicó que el 60% de las plazas recuperadas se destinarán a la nómina del Fone. Actualmente hay 3 mil 600 docentes fuera de la nómina federal, pero aseguró que con dicho programa, al término de la administración de Evelyn Salgado todos los maestros estarán dentro del Fone.
El diputado de Morena, Masedonio Basurto Mendoza, criticó la atención que ha dado la Secretaría de Educación a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que este día se plantarán en el zócalo de la Ciudad de México, y a normalistas, a quienes, dijo, han reprimido, como el caso del desalojo a estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg).
“La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), son las organizaciones que más atención reciben por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG)”, sostuvo Rodríguez Saldaña.
Aseguró que se da la atención mediante el diálogo a todas las organizaciones, siendo la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la organización más atendida por la Secretaría de Educación a su cargo, teniendo hasta dos o tres reuniones por semana y mesas de trabajo “de hasta 24 horas continuas”.
Con el FUNPEG, dijo que se han logrado acuerdos mediante mesas de trabajo, además de la entrega de mil 305 equipos para los estudiantes normalistas y la entrega de 540 plazas para los que egresan de dichas escuelas.
El titular de la SEG destacó que a lo largo del primer año de administración, se atendieron 230 reuniones con distintas organizaciones.
En su réplica, Mendoza Basurto recalcó que la actual administración parece que no tiene ninguna responsabilidad ante los temas que han causado molestia en el sector educativo, además condenó el uso de la fuerza pública para desalojar tanto a normalistas como a padres de familia que solicitaban maestros.
Ante los reclamos, el secretario de Educación se deslindó del uso de la fuerza pública y señaló que esa determinación no se encuentra en el ámbito de competencia de la SEG, cuya disposición para dialogar es permanente.
Bullying
La diputada Julieta Fernández Márquez cuestionó que sólo se inviertan 221 pesos, en cada una de las 275 escuelas de nivel básico en que se combate el bullying, pues dicha cantidad debe considerarse como una «tomada de pelo».
La también secretaria de la Comisión de Niños, Niñas y Adolescentes en el Congreso local, explicó que este año hubo una inversión operativa de 60 mil 865 pesos, canalizados junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unisef) en beneficio de 275 escuelas de las regiones Norte, Montaña y Costa Chica, destinados para la implementación de distintos proyectos, como parte del convenio de colaboración para la atención de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Indicó que «la inversión operativa que se destinó a dichos planteles fue de 221 pesos con 90 centavos», por cada una de las escuelas involucradas.
La legisladora priìsta consideró que con esos recursos no se puede garantizar a los menores una vida libre de violencia.
Fernández Márquez cuestionó al funcionario estatal si existe un diagnóstico sobre la violencia que viven los menores en el entorno educativo, sobre todo en las zonas más violentas del estado, «donde además de violencia familiar, se permite la venta de niñas».
Insistió: “No nos está quedando claro cómo es que la SEG está erradicando la violencia, cómo está avalando acciones, también desconocemos de los consejos de participación ciudadana, quizá yo sea ingenua por que no los visualicé, pero en lo que envía y dice no vemos claro».
Luego asestó: «Pareciera una tomada de pelo”.
Al respecto, el secretario de Educación respondió que se trabaja en las escuelas secundarias un proyecto que se llama «Escuelas para la igualdad en acción», que tiene la intención de contener las acciones de violencia en el ámbito escolar, en planteles que lo adoptaron como un programa piloto.