Gobernadores de la 4T asistieron a la marcha de AMLO

*Los presidenciables Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto López se reunieron para acompañar al presidente

*Previo a la movilización, el presidente López Obrador llamó a todos a participar en la “marcha del pueblo”

*Mandatarios y mandatarias estatales de Morena, diputados y senadores, así como líderes del partido participaron en este evento

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

Desde Baja California hasta Quintana Roo, pasando por Guerrero, gobernadoras y gobernadores de la llamada Cuarta Transformación asistieron este domingo a la marcha convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de sus cuatro años de Gobierno.

Días antes de la movilización, las y los mandatarios estatales habían respaldado su apoyo al llamado de López Obrador. “Nos sumaremos a esta iniciativa y marcharemos junto al Presidente, convencidos de que no sólo debemos reconocer lo mucho que se ha logrado en el ámbito político, económico y social, sino también bajo la certeza de que nuestro país debe continuar ampliando y profundizando dichos cambios”, señalaron en un comunicado en conjunto difundido en redes sociales.

“Manifestamos también nuestro pleno respaldo al Presidente en este acto democrático y popular de rendición de cuentas que dará testimonio al apoyo que la inmensa mayoría de las y los mexicanos brinda a su Gobierno y a sus iniciativas a favor del interés general de todos los mexicanos”, añadieron.

Entre quienes acompañaron al mandatario federal destacaron:  Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla; Indira Vizcaíno, Gobernadora de Colima; Marina del Pilar, de Baja California; Mara Lezama, de Quintana Roo; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Layda Sansores, Gobernadora de Campeche; Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Cuitláhuac García, de Veracruz; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora.

En la caminata de este domingo también participaron algunos miembros del Gabinete presidencial y de Morena como Citlalli Hernández, secretaria general del partido; Rocío Nahle, Secretaria de Energía; Luisa Alcalde, Secretaria de Trabajo; además de Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores; Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México; Mario Delgado, dirigente de Morena, y otros simpatizantes del movimiento encabezado por López Obrador como el productor Epigmenio Ibarra; el caricaturista Rafael Barajas, alias “El Fisgón”, y la cantante Eugenia León.

Además, el político tabasqueño marcha escoltado por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, junto a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y los diputados Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, y Miguel Torruco Garza, así como el senador Félix Salgado Macedonio.

Al frente de la movilización se colocó López Obrador, el político que antes de llegar al poder lideró algunas de las mayores manifestaciones de este siglo y que ahora, como Presidente, volvió a darse un baño de masas multitudinario custodiado por una discreta seguridad vestida de civil y siempre sonriente.

El domingo, los participantes llegaron organizados por el partido gobernante, Morena, y por sindicatos y organizaciones de todo tipo. López Obrador dijo que no se puso “ni un centavo” del presupuesto federal para la marcha. Por su parte, la oposición insistía en que muchos de los participantes fueron forzados a participar, pero los manifestantes lo han negado.

Incluso los detractores han dicho que la movilización del mandatario fue consecuencia de la realizada en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 13 de noviembre.

“Yo vengo desde Sonora en avión y me pagué mi boleto”, explicaba a The Associated Press la abogada América Verdugo.

Celestino Licona, un comerciante del norte de la ciudad, llevaba una letrero que decía en tono jocoso “somos acarreados, porque estamos hasta la madre” de los partidos políticos y de los altos salarios de los funcionarios.

“Se llama ‘organización’ y aunque no lo crean, es lo que estamos haciendo desde 2006”, enfatizó Nelly Muñoz, una administrativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras viajaba en transporte público junto a una matemática y una diseñadora para participar en el evento.

“No somos uno, no somos diez, cuenten prianistas, cuéntenos bien”, “Yo estoy con mi Presidente y no somos acarreados”, gritaban otros participantes durante la marcha, que ha aglomerado a decenas de miles de personas.