Más de 70 consultas diarias en Caravana Médica en Marquelia

* Se impartieron más de 300 consultas durante los cinco días que duró

PATRICIA GARCIA DAMASO
MARQUELIA, GRO.

Alrededor de 73 consultas al día realizaron las unidades médicas que llegaron al municipio de Marquelia, explicó Francisco Javier Alcaraz García, enfermero de registro para el servicio de caravana de salud.

Durante cinco días se brindaron más de 300 consultas: “Tratamos de abarcar lo más que pudimos para que la población aprovechara esta oportunidad”.

Los servicios de mayor demanda fueron: “Todos los servicios tuvieron demanda todos los días, pero el servicio de laboratorio clínico es el que en la mayoría de las comunidades se tiene mayor demanda, al igual que el servicio de salud dental”.

También destacó el caso de las mastografías: “Se maneja aparte, es un estudio muy importante que todas las mujeres se tienen que realizar a partir de los 40 a 69 años de edad, este estudio también tiene demanda porque no hay muchas unidades donde pueden realizárselo, es importante que lo aprovechen y afortunadamente así fue”.

Quejas

Sobre las quejas que hizo un sector de la población, explicó que la gente pensó que se podían realizar todos los estudios indiscriminadamente, pero en realidad sí se requiere la valoración de un médico.

“La gente todavía no termina de entender cómo funciona el servicio. Como le comenté, cada servicio tiene un número específico de estudios que pueden realizar al día, por ejemplo, el servicio de laboratorio clínico solamente tiene material e insumos para trabajar con 30 personas por día”.

Continuó: “De las 70 personas que vinieron a consulta, los médicos son los encargados de repartir a laboratorio clínico, de acuerdo a la necesidad del paciente; en este caso, si el paciente viene con alguna patología, el médico es el responsable de hacerle su estudio, y muchas personas venían nada más así, porque querían hacerse un estudio de laboratorio, pero no funciona de esa manera. Ellos venían pidiendo, “yo quiero esto”, pero el que tiene que dictaminar la necesidad del estudio es el médico, por eso el mal entendido, porque pensaron que todos iban a pasar”.

“A pesar de que todos los días le explicamos a la población, no hubo ese intercambio de buena comunicación con las personas inconformes, y ahí es donde ocurrieron los malos entendidos, nosotros tratamos de dar lo mejor de nosotros con el mejor servicio”.

Insistió que el médico debe determinar qué estudio se realizará a los pacientes: “Viene el paciente, pasa a consulta general, y el médico, de acuerdo a la valoración, define qué estudio se debe realizar, es así como funciona realmente el servicio, sin embargo, las personas vienen pensando en que pueden acceder a todos los servicios, y que es nuestra obligación darla, sin pasar por un médico o traer su valoración y su diagnóstico médico.

_¿Ya se tiene fecha de su segunda visita a Marquelia?

_Por el momento no, tenemos una calendarización que nos da la Secretaría de Salud, y nosotros nos acoplamos a lo que ellos nos digan, por el momento no tenemos fecha.

_Después de haber estado en Marquelia, ¿para dónde se dirigen?

_Nos vamos a la zona de la Montaña, Tlapa de Comonfort, y de ahí a algunas otras comunidades.

Como trabajador de la salud nos dimos cuenta que es un municipio donde necesitan mucha atención médica, hay personas que tienen que trasladarse hasta otros lugares para poder realizarse sus estudios, entonces, eso es lo que genera que muchísimas personas quieran acceder a los servicios.

_¿Considera que debe haber una segunda visita de estas unidades médicas?

_Creo que sí, es importante que se agende una segunda o tercera visita en el municipio de Marquelia, y probablemente así va a ser, pero eso lo decide la Secretaría de Salud, de acuerdo a los reportes que entregamos, entonces, sí hay mucha necesidad de estudios, de personas que necesitan atenderse, que ya vienen incluso con algún seguimiento, entonces nosotros aquí podemos realizar estudios que ellos necesitaban.