Pide Nicasio que se elija a un afromexicano como alcalde de San Nicolás

*El líder juchiteco dice que el Congreso debe respetar el derecho de los afromexicanos de ese nuevo municipio, y no elegir a Felipe de la Cruz, un indígena mixteco, como alcalde instituyente

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
JUCHITÁN, GRO.

El juchiteco, José Nicasio Morales, quien llegó a ser un importante líder sindicalista en la Ciudad de México, apela a que se respeten los derechos políticos y electorales de los pueblos afromexicanos y que el Congreso del estado de Guerrero se decida por un ciudadano nacido en San Nicolás y no un indígena mixteco para el cargo de presidente en el municipio de nueva creación.

Lo anterior fue expuesto por el ex precandidato a la diputación local por Morena, al conocerse la posibilidad de que un indígena sea el primer presidente municipal de San Nicolás, que se separó de Cuajinicuilapa.

“Pero lo peor del asunto es que, según una nota periodística del pasado 28 de noviembre publicada en el periódico El Faro de la Costa Chica, al mixteco lo estén apadrinando el ex gobernador Ángel Aguirre”, explica el entrevistado.

Agregó: “El cacique de la Costa Chica no goza de buena reputación como para andar poniendo a presidentes municipales; siente pasos en la azotea después de que fue detenido Leonardo Vázquez Pérez su ex secretario de seguridad pública, lo cual puede dar un giro en la investigación que encabeza Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación Federal.

“En vez de andar impulsando al que fue vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a los que abandonó para incursionar en la política, el ex gobernador Aguirre debería buscar un buen abogado que lo defienda”, recalcó el ex sindicalista juchiteco.

Dijo que Felipe de la Cruz, quien encabeza la fórmula para presidir el Cabildo Instituyente de San Nicolás, habría sido quien mantuvo a los padres de los normalistas apaciguados, para que no hicieran declaraciones en contra de Aguirre Rivero.

Es hasta ahora que Encinas exhibió que el ex gobernador es parte de un listado de personajes con responsabilidad en los hechos del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, y ya con otro vocero, que los padres de los normalistas están exigiendo que se haga justicia.

Dijo que por todo eso, Felipe de la Cruz carece de calidad moral. “La calidad moral del indígena que quiere ser presidente de San Nicolás no es nada buena: abandonó a los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa por la ambición de ser diputado federal plurinominal. lo cual obligó a la normal “Isidro Burgos” de Tixtla deslindarse de un sujeto sin compromiso, sin ética ni principios acostumbrado a lamer de las migajas  en Casa Guerrero.

“Pregunto: ¿Cómo llegó a ser pre candidato a diputado federal plurinominal? ¿A cambio de qué? ¿Era un premio? ¿Por qué se siente tan seguro de llegar a ser el próximo presidente municipal en un territorio que no le es propio?  ¿Qué escrúpulos puede tener un individuo que se deja utilizar para pisotear los derecho políticos de una comunidad?”, recalcó José Nicasio.

Dijo: “La sola postulación de esta persona no sólo violenta los derechos político y electorales de los sannicolareños, también es una falta de respeto a los acuerdos parlamentarios de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del estado donde se definen los criterios que se sostendrán respecto al análisis y aprobación de la designación de las personas que integrarán los nuevos ayuntamientos instituyentes.

“El acuerdo, firmado el 19 de octubre de este año por los integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y de Gobernación, que preside la diputada Alicia Elizabeth Zamora Villalva, expresa tácitamente que el postulante deberá ser originario y residir por lo menos 5 años en la comunidad, requisitos que el recomendado del ex gobernador Ángel Aguirre incumple”.

Insistió. “La designación de un indígena mixteco como presidente en un municipio afromexicano también violenta los lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), al menos que en su afán de conseguir su objetivo, el maestro Felipe pueda sobornar al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para conseguir una constancia de que es negro, expedida por Manuel Quintero, delegado estatal, y salvar este vacío legal”.