Exigen alcaldes afromexicanos para Las Vigas y San Nicolás

*Miembros del Consejo Afroguerrerense, región Costa Chica, anuncian acciones para evitar que se imponga a alguna persona ajena al pueblo afrodescendiente en esos nuevos municipios

*Exigen del Congreso local respeto a los derechos de la comunidad afromexicana de Guerrero

*Repudian de antemano la imposición del indígena mixteco de nombre Felipe de la Cruz, quien formaría parte de la terna para el municipio de San Nicolás

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El Consejo Afroguerrerense Región Costa Chica lanzó ayer domingo 4 de diciembre un manifiesto desde Marquelia, exigiendo respeto a la libre determinación y autonomía del pueblo afromexicano, iniciando con la integración de los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas y San Nicolás.

El mensaje está dirigido a los miembros de la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Gobernación del Congreso local, en virtud del nombramiento de los cabildos instituyente en los municipios de nueva creación, cuya integración se prorrogó por 4 meses más, por falta de acuerdos políticos.

Reunidos este fin de semana en Marquelia, líderes y autoridades comunitarias de los municipios de Florencio Villarreal, Copala, Marquelia, Juchitán, Cuajinicuilapa y San Nicolás, discutieron y aprobaron la acción afirmativa de resistencia en defensa de los derechos y cultura del pueblo afrodescendiente, comprometiéndose a celebrar asambleas informativas en las diferentes comunidades de sus municipios para que más gente se involucre.

Al inicio de la reunión en conocido restaurante de Marquelia, Bulmaro García Zavaleta, subsecretario en la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, expuso que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado aceptó la inclusión en la terna para nombrar al próximo presidente municipal de San Nicolás, de un indígena mixteco de nombre Felipe de la Cruz, ex vocero de los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos; lo cual, dicen, violentará los derechos políticos y electorales de las comunidades negras.

Félix Santana Alonso, coordinador del Consejo de Comisarios, dijo que el solo hecho que el interpelado haya aceptado estar en una terna en una comunidad de la cual no es originario, lo desnuda como un individuo sin escrúpulos, manipulador, corrupto, deshonesto y aspirante a cacique.

El ex presidente municipal de Copala, Gonzalo Gallardo, advirtió que si se permite que el Congreso del estado nombre a un indígena mixteco como presidente municipal en la comunidad afromexicana de San Nicolás dejará un precedente en contra de la autonomía y libre determinación del pueblo y comunidades negras.

“Lo que está pasando en san Nicolás, no es sólo asunto de ellos, es un tema que nos debe preocupar a todos porque, de permitirse, volverán a vulnerar nuestros derechos las veces que ellos quieran”, argumentó.

David Bracamontes Chona, por su parte sugirió a la asamblea que el documento emanado se diera a conocer a los diputados y a la opinión publica lo más pronto posible, para que quienes hagan suya la causa, se solidaricen y apoyen en caso de que el Congreso pisotee la dignidad de las comunidades afromexicanas, lo cual los obligaría a iniciar una lucha de resistencia en defensa de los derechos colectivos.

Bracamontes Chona también advirtió que los gestores, entre quienes figura Felipe de la Cruz, fueron citados el día 8 de diciembre a una nueva reunión, y señaló que es muy probable que los diputados den un madruguete antes de salir de vacaciones.

Al final de la reunión, se acordó entregar el próximo martes el documento a la titular de Poder Ejecutivo, la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, así como a cada uno de los diputados de actual Legislatura y a la Comisión Estatal de Derechos humanos.

José Pedro de la Rosa Molina fue nombrado como encargado de la comisión que entregará el manifiesto a las autoridades correspondientes.