Niega Salud desabasto de medicinas en hospitales

*La realidad es otra dicen derechohabientes y sindicato

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

A pesar de las reiteradas denuncias y quejas de la población que no tiene Seguro Social ni ISSSTE, de que hay desabasto de medicamentos en los hospitales y clínicas del sector Salud del estado, la secretaria de Salud en Guerrero Aidé Ibarez Castro negó que exista carencia de medicinas, y advirtió que procederán contra personal del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” por haber tirado a la basura medicamento caduco.

No hace mucho reventó un conflicto laboral en el hospital general de Chilpancingo, que concluyó con el cese de la jefa de enfermeras. En ese entonces la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Beatriz Vélez, volvió a insistir que persiste el desabasto de medicinas en hospitales y clínicas del sector público.

Al respecto la secretaria de Salud retó a los periodistas que le indiquen en qué hospital o clínica de la Secretaría de Salud de Guerrero hay desabasto de medicinas. Afirmó que los almacenes cuentan con suficientes medicamentos para la población abierta que acude a recibir atención médica.

Dio a conocer que hace un mes fue depositado en la basura medicamento caduco en el Hospital General de Chilpancingo, y que por ese hecho cesaron a funcionarios y se aplicarán sanciones.

En otro tema la secretaria de Salud aseguró que los médicos guerrerenses se niegan a dar servicios en las comunidades. Al paso de unos días de que son contratados se regresan a los centros urbanos donde viven con sus familias y ya no regresan, sostuvo la funcionaria.

Pidió a las autoridades de las comunidades que denuncien la ausencia de médicos, para que les sean suspendidos los pagos que reciben a través de depósitos bancarios, toda vez que a la dependencia se le complica supervisar las 700 localidades donde fueron asignados.

Con ello rechazó que la Secretaría de Salud de Guerrero no ofrezca contrataciones a médicos guerrerenses. No se trata de un problema administrativo, se trata que los médicos no quieren dar servicios en los pueblos, indicó.

Asimismo, informó que avanza el proceso de la transformación administrativa de la Secretaría de Salud a IMSS-Bienestar, y que están en la etapa de que el personal defina si se queda en el viejo esquema de la Secretaría de Salud o si se transfiere al IMSS-Bienestar.