Continúa retenida la síndica de Iliatenco en el Ayuntamiento

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Poco más de 27 horas lleva retenida la síndica de Iliatenco, tras la toma de las instalaciones del edificio del Ayuntamiento por parte de habitantes que conforman el Frente Popular por la Paz, Seguridad y Desarrollo de Iliatenco.

Hasta el momento no se ha tenido la atención de las autoridades estatales para dar atención a este asunto, sin embargo, el alcalde petista acudió en dos ocasiones para pedir la liberación de la síndica, lo cual le fue negado.

Los manifestantes argumentan que la postura es clara, se requiere la atención de parte del Congreso del Estado y las autoridades estatales, para buscar la solución más pertinente a este asunto, pues no existe hasta el momento ninguna vía de investigación ante los hechos delictivos que se han presentado, así como tampoco hay ninguna persona detenida.

Mencionaron que el alcalde, Erick Sandro Leal Cantú, acudió al punto de la manifestación cerca de las 11:00 de la mañana de este martes 07 de diciembre, acompañado de su cabildo, para pedir la liberación de la síndica pero no fue aceptada su petición, por lo cual volvió a presentarse alrededor de las 5:00 de la tarde con la misma solicitud.

Durante su estancia, únicamente recibió reclamos por parte  de los manifestantes, quienes exigieron el esclarecimiento del asesinato de Reynaldo Ramirez Ramírez, a manos de policías estatales.

Cuestionaron el por qué no ha dado la cara tras los acontecimientos registrados, sin que emitiera un comunicado ni un posicionamiento como autoridad y que permitiera que los policías estatales abandonaran el municipio tras el asesinato de Reynaldo Ramirez, de lo cual el alcalde solo dijo que los casos están siendo investigados.

Se sabe que entre los miembros del cabildo que acudieron  se encontraba la regidora de salud por Movimiento Ciudadano, quien en su participación expresó que la situación que vive el municipio de Iliatenco es ocasionada por la falta de interés del alcalde, quien no ha tomado en serio el tema de la seguridad.

Incluso, en reuniones de cabildo se han tocado estos temas, incluidos el incremento de personal para seguridad del municipio, pero no se le ha puesto el interés, así como no se cuenta con regidor de seguridad como parte del cabildo, por lo que el alcalde, ante estos señalamientos, no replicó una sola palabra, y al negársele nuevamente la petición de liberar a la síndica se retiró del lugar.

Cabe mencionar que ante la manifestación, más personas del municipio están sumándose al movimiento para exigir justicia.

En lo que respecta a la síndica, se sabe que continúa en el interior de su oficina, permitiendo que ella tenga sus alimentos, así como las demás personas que se encuentran en el interior, entre ellos algunos policías, personal de Tránsito y Protección Civil.

Por otra parte, comentaron que hasta el momento ninguna autoridad estatal se ha acercado para atender la situación, inclusive, la propia síndica pide ser liberada y ella buscará el acercamiento con el Gobierno del Estado.