Ayotzinapa podría estar infiltrada por el crimen: dirigente de Morena

*Jacinto González califica como un exceso la intervención de la policía en la carretera a Tixtla

*El gobierno de Evelyn Salgado no reprime, sostiene el también diputado local

*Agregó que es necesario que los policías que acudieron al operativo en la carretera a Tixtla, así como las patrullas utilizadas y sus armas de cargo sean también sometidos a una investigación

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona calificó como un exceso la actuación de personal de la Policía del Estado en contra de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en la carretera a Tixtla, también advirtió sobre la posibilidad de que dicha institución se encuentre infiltrada por la delincuencia organizada, lo que vale la pena investigar.
El también diputado local, mencionó que durante la movilización estudiantil del lunes pasado pudo observar de primera mano, cómo un estudiante bajó de su unidad a un repartidor de una empresa de alimentos chatarra para intentar despojarlo.
«Lo que pasó es que el chofer no le dio las llaves al normalista, prefirió tirarlas al monte, pero aún así los jóvenes las fueron a buscar y las encontraron, pero al final no se llevaron esa unidad, al parecer hablaron y quedaron en un acuerdo», dijo.
Recuerda que durante un año, tuvo la oportunidad de ser estudiante de la Normal Rural, por lo que en la administración estatal conocen el proyecto que representa dicha institución y, por lo tanto, el trato es muy diferente al de los gobiernos anteriores.
«La gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) no da indicaciones de represión, por lo que deben confiar en que no serán reprimidos”, aseguró.

Exceso policíaco

Agregó que es necesario que los policías que acudieron al operativo en la carretera a Tixtla, así como las patrullas utilizadas y sus armas de cargo sean sometidos a una investigación.
«Lo que sí es evidente, es que hubo disparos y habría que investigar si esos disparos salieron de las armas de los policías, porque ahora con lo que se vive en el estado, ya no se sabe de dónde salen las balas».
Indicó que todo el personal de la SSP debe tener muy claro, que en el gobierno estatal actual no se ejerce ningún tipo de represión.
Aunque reconoce que no tiene precisión sobre lo sucedido en la carretera, durante la noche del lunes 12 de diciembre, González Varona asegura que de manera evidente, “hubo agresión de las dos partes».
Es probable que Ayotzinapa esté infiltrada por el crimen
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, no descartó la posibilidad de que la Normal Rural de Ayotzinapa «esté infiltrada por el crimen y que los estudiantes quizá no se den cuenta».
Si esto sucediera, advirtió que sería un importante factor de riesgo: “Porque pueden estarle queriendo generar inestabilidad e ingobernabilidad a la administración que encabeza Evelyn Salgado».
Reconoció que un tema de esa naturaleza se debe tratar con mucha cautela, pero insistió en que tampoco se debe descartar, por la forma en que de pronto las cosas parecen salirse de control.