Diputados votan cambios electorales. Pasan al Senado para su publicación

*Los partidos de oposición abrieron el debate con la presentación de mociones suspensivas contra la iniciativa Presidencial que fue avalada en la Cámara de Senadores

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

La Cámara de Diputados aprobó anoche, en lo general y en lo particular, las modificaciones a diversas leyes que Morena propuso como Plan B de la Reforma Electoral. Se turnó al Senado para los efectos del artículo 72 de la Constitución Política.

La última Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados concluyó con una votación de 265 a favor, 218 en contra y 0 abstenciones para la aprobación de la segunda minuta de la Reforma Electoral, conformada por reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social —conocida coloquialmente como “Ley Chayote”— y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Con ello, las iniciativas pasarán al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Asimismo, en medio de cuestionamientos de los partidos de oposición, el Pleno de la Cámara de Diputados también aprobó en lo general y particular, con 262 votos a favor, 217 en contra y 0 abstenciones, reformar leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Poder Judicial de la Federación, y expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

De las 22 reservas presentadas, pasó solo una: la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para eliminar la llamada “cláusula de vida eterna“, apartado que permitía establecer la figura de candidatura común para convenir la distribución de votos entre partidos aliados.

La reserva fue presentada por el coordinador del PVEM, Carlos Puente Salas.

“Ante los ataques y la embestida que hay, decimos que no requerimos de ayuda artificial de ningún partido político”, expresó previamente en conferencia el coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Carlos Puente, y después lo ratificó en el Pleno.

“No tenemos necesidad de que se nos esté difamando de que necesitamos una cláusula de vida eterna, la vamos a retirar”, agregó el Diputado afirmando que ya había un acuerdo con Morena, PT y su partido para retirar esta cláusula.

Durante la discusión, con 269 votos a favor, 217 en contra y 0 abstenciones se aprobó en lo general reformar leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Poder Judicial de la Federación, y expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Después se inició la discusión en lo particular de las reformas a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Poder Judicial de la Federación, y para expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Previo al receso de más de cinco horas, la mayoría parlamentaria de Morena y los partidos aliados avalaron dar trámite fast-track al proyecto que evitará pasar por comisiones para su dictamen.

La sesión inició con la presentación de mociones suspensivas por parte de los legisladores de la oposición que buscaban  evadir el debate en el Pleno.

Los grupos parlamentarios del PAN y MC presentaron su propuesta para turnar el Plan B a comisiones, pero el Pleno desechó por mayoría ambos recursos.

El Diputado de MC, Jorge Álvarez Máynez, adelantó que ante el rechazo a su moción suspensiva, estarán dando “la lucha en la Suprema Corte”.

Las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de propaganda, fueron aprobadas en lo general y en lo particular por el pleno del Senado de la República durante la sesión de este jueves.

La minuta con proyecto de decreto, por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de dichas leyes, fue avalada con 65 votos a favor, 52 en contra en lo general, mientras que en lo particular fue aprobada con 64 votos a favor y 48 en contra.

El presidente de la Mesa Directiva, el Senador Alejandro Armenta Mier, señaló que sería turnado con modificaciones a la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente.

Se determinó que “no constituyen propaganda gubernamental las manifestaciones de las personas servidoras públicas que realicen en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas”.

Además, establece que la propaganda gubernamental debe ser de carácter institucional y tener fines informativos o educativos; así como ser objetiva, oportuna, necesaria, accesible e incluyente. Asimismo, deberá abstenerse de incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público

Tampoco “constituye propaganda gubernamental la información de interés público que realicen las personas servidoras públicas, conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, difundida en cualquier formato de manera gratuita”.

Amenaza

de veto

Previo a la votación, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llamó a los diputados a enmendar la llamada transferencia de votos y las modificaciones que eximen a los partidos políticos a lograr un porcentaje mínimo de 3 por ciento para mantener su registro.

El mandatario sostuvo que una vez que sea turnada a la Cámara de Diputados el Plan B, que fue aprobado en el Senado, los legisladores en San Lázaro debían de abrir el debate.

“No le hace que lleve tiempo”, indicó, en alusión a las disposiciones que fueron aprobadas en el Plan B que anteriormente había reconocido como inconstitucionales.

Incluso López Obrador dijo que él podría ejercer el derecho de veto porque se trata de un tema de principios.

“Si no lo mejoran en la Cámara y me pasan a mi esto, y considero que si es una contradicción que sí afecta, la veto aunque se invalide todo”, aclaró.

El pasado 9 de diciembre el Presidente de la República ordenó que sería corregido en el Plan B lo relacionado a la transferencia de votos y las reformas al umbral del tres por ciento de la votación, porque se trataba de modificaciones inconstitucionales. Además de que beneficiaban a sus aliados políticos del Partido Verde y del Partido del Trabajo.

Sin embargo, en las reformas a la leyes secundarias en materia electoral aprobadas por Morena y sus aliados en el Senado no fueron atendidas las órdenes del Ejecutivo, con lo cual se avaló que no es necesario que los partidos cuenten con un mínimo de 3 por ciento de votación para mantener su registro, tal y como lo marca la Constitución.

Con lo avalado en el Plan B, sólo bastaría con lograr un 3 por ciento de votación válida emitida en 17 entidades.

Otro de los beneficios es que los partidos en alianza, en elecciones federales, podrían establecer convenios para definir cuántos votos corresponden a cada una de fuerzas políticas que integren una coalición, de esta manera la transferencia de votos ayuda a las fuerzas políticas menores.  

“Somos demócratas auténticos no farsantes, entonces lo que nos importa son los principios, cuando uno tiene que decidir entre eficacia política y principios, no hay que titubear, es principios”, recalcó el Presidente de lo que fue votado por Morena y sus aliados en el Senado.