Sigue acecho de criminales contra alcaldesa de Juan R. Escudero

*Policías se ven obligados a renunciar por amenazas

*Este martes 10 elementos presentaron su renuncia y entregaron sus armas de cargo

*La alcaldesa sufrió un atentado el 9 de diciembre. El año pasado fue amenazada

REDACCIÓN/ANG
CHILPANCINGO GRO.

La alcaldesa de Juan R. Escudero, está siendo asechada por grupos criminales, al grado de que este martes renunciaron cerca de 10 elementos municipales quienes fueron amenazados por la delincuencia.

El pasado 9 de diciembre, la alcaldesa Diana Carolina Costilla Villanueva sufrió un ataque armado cuando regresaba de una gira de trabajo de la comunidad de La Palma, dejando dos policías heridos y ella salió ilesa.

Se informó que este martes cerca de 10 elementos renunciaron a sus puestos luego de una presunta amenaza hecha por la delincuencia organizada.

Se informó policías fueron detenidos por hombres armados con quienes mandaron un mensaje amenazando al personal si no renunciaban a sus cargos serían asesinado.

Derivado de la amenaza del grupo criminal, los policías dejaron sus armas de cargo y las patrullas en que realizaban sus recorridos de vigilancia y se fueron.

Hasta el momento la presidenta municipal, Diana Carolina Costilla no ha emitido ningún comunicado sobre la amenaza del grupo criminal y la renuncia de los policías municipales.

La emboscada

La alcaldesa de Juan R. Escudero, Diana Carolina Costilla Villanueva, sufrió una emboscada a balazos con rifles AR-15 la madrugada de el viernes 9 de diciembre, en el tramo carretero Tierra Colorada-Ayutla, donde resultó ilesa, pero dos de sus escoltas fueron heridos de gravedad.

El atentado fue condenado por los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, a través de un comunicado, en donde destacaron que Costilla Villanueva “resultó ilesa en estos hechos, y refrendaron todo el apoyo de las fuerzas de seguridad estatales y federales para detener a los autores de estas agresiones que dejó un saldo de dos elementos municipales heridos”.

Informó que de acuerdo con el reporte policial, los hechos se registraron a la 0100 de la madrugada en el Kilómetro 5 de la carretera Tierra Colorada-Ayutla, poco antes del puente de Omitlán, con dirección al sur del municipio de Juan R. Escudero.

Señaló que “personal de la Policía Estatal, se encuentra en la zona en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional perteneciente al 68 Batallón de Infantería, destacamentados en Tierra Colorada, para establecer los protocolos de búsqueda, localización y detección de los agresores para que estos hechos no queden impunes”.

La Fiscalía General del Estado (FGE), por su parte, informó que en las diligencias observaron una camioneta tipo Pick UP, color rojo, con 3 impactos por arma de fuego en el cofre, 2 del lado izquierdo y 1 en el lado derecho.

Señaló que en esa camioneta se transportaba la presidenta municipal de Juan R. Escudero, Diana Costilla, acompañada de 3 colaboradores.

Agregó que a 200 metros de esa camioneta, había dos taludes de 8 metros de alto, donde se localizaron 30 casquillos percutidos, calibre .223 milímetros para rifles AR-15.

La alcaldesa era escoltada por una patrulla tipo Pick Up de la Policía Preventiva Municipal, donde viajaban seis elementos. La unidad recibió 8 impactos de proyectiles de arma de fuego a los costados.

En estos hechos, dos escotas resultaron lesionados a balazos, identificados como Janeth “N” y Alejandro “N”, mismos que fueron trasladados al centro de salud de Tierra Colorada, pero por la gravedad de las lesiones los llevaron al hospital general de la Ciudad de Chilpancingo.

El 21 de diciembre del año pasado la alcaldesa Diana Carolina Costilla ya había sido amenazada.

Ese día, en Tierra Colorada amanecieron colgadas al menos 6 lonas con amenazas firmadas por los Pueblos Unidos.

Antes, el 23 de noviembre del año pasado, la violencia se recrudeció en Tierra Colorada, donde asesinaron al comandante del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), Maximino Alejo Prudencio y su chofer, Bonifacio, alias El Chori, ambos integrantes de la Policía Comunitaria.

El 12 de diciembre del año pasado, fueron encontrados los cuerpos descuartizados del profesor universitario, Salvador Catalán Barragán, y de un menor de edad identificado como Marco. Posteriormente circuló un video donde el profesor y el jovencito están sometidos y “confesando” que tuvieron participación en la organización y ejecución del comandante Maximino.

En el video, mencionan a la alcaldesa Diana Carolina Costilla Villanueva, a la que señalan que pretende dar facilidades para el ingreso a Tierra Colorada al Cartel de la Sierra, lo que posteriormente la presidenta municipal negó y solicitó seguridad.

La situación que enfrentó por las amenazas no se esclareció y este viernes por la madrugada sufrió la emboscada.