Periodo vacacional en Guerrero lleva saldo de ocho muertos

*Hay seis personas ahogadas, entre ellas dos menores de edad

*En 30 choques se producen dos decesos

*Aunque hubo disparos al aire el 1 de enero, ninguna persona fue alcanzada por balas perdidas

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus reconoció que durante la presente temporada vacacional se han registrado ocho muertes; seis por ahogamiento y dos en accidentes vehiculares.

Arroyo Matus confirmó que del 16 de diciembre a la fecha se tiene un registro de seis personas que han fallecido por ahogamiento, dos de ellas menores de edad.

En la estadística de la dependencia, se anotan 114 rescates acuáticos; 62 asistencias médicas en playa y se han localizado a 37 menores que en su momento se reportaron como extraviados.

De las víctimas mortales por ahogamiento, cuatro corresponden al puerto de Acapulco y 2 a Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de la entidad.

La mayoría de los casos se registran en albercas, no en zona de playas.

Hasta este miércoles 4 de enero se tiene un registro de 30 choques, 11 volcaduras y el incendio de seis vehículos, el saldo es de dos muertos.

Hay 68 lesionados y también se suman 14 derrapes en motocicleta, por lo que advirtió de la creciente incidencia en los percances generados al conducir ese tipo de vehículos.

En la mayoría de los accidentes, la constante es el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, el uso del celular mientras se maneja y el hecho de conducir cansado.

Pirotecnia

clandestina

El titular de Protección Civil explicó que durante la gala pirotécnica con la que se despidió el 2022 y se recibió el año nuevo no hubo ningún percance, pues todo fue manejado por una empresa muy profesional.

Lo que sí generó problemas fue el uso de pirotecnia clandestina, ya que se provocaron incendios en lotes baldíos y se quemó un vehículo particular.

Aunque también se confirmó que la gente siguió realizando disparos al aire durante las primeras horas de 2023, hasta el momento no se conoce de. ninguna afectación provocada por las balas perdidas.

Sin embargo, insistió en la necesidad de erradicar dicha práctica, que en otras entidades del país sí generaron daños, principalmente la pérdida de la vida y lesiones en menores de edad.