Piden seguridad en cárceles de Guerrero tras motín en
Ciudad Juárez


ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ

RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.


El presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reforzar la seguridad en los penales de la entidad luego del motín que se registró en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.
A través de un comunicado, Alejandro Martínez pidió a la titular del Ejecutivo Estatal que «ponga atención, vigilancia y supervisión a estos centros de readaptación social en Guerrero, ya que pudiera haber actos similares» a los ocurridos el domingo pasado.
En ese sentido, puntualizó que «es importante prevenir antes que lamentar y que peligrosos delincuentes se fuguen y le vuelvan a hacer daño a la sociedad».
También llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a buscar «estrategias de recaptura debido a que (los fugitivos) pueden emigrar a otros estados, entre ellos Guerrero».
El domingo pasado, se reportó un motín en el Cereso No 3 de Ciudad Juárez que dejó un saldo de 17 personas muertas, entre guardias y reos, y otros 30 presos se fugaron durante la contingencia.
Ante este panorama, Alejandro Martínez recordó que la situación no es ajena al contexto de Guerrero debido a que el pasado 7 de diciembre un grupo armado irrumpió en el penal de Coyuca de Catalán y sacó a Samuel Avila Marín, alias «El Vago», quien fue señalado como responsable de la masacre en San Miguel Totolapan.