CAMI cierra 2022 sin casos de muerte materna en San Luis Acatlán

*Dieron atención a 663 mujeres y 59 partos

*Solicitan apoyo de las autoridades municipales, ya que sólo reciben apoyo del INPI

*La Casa de la Mujer Indígena se creó a raíz de que en el año 2005, San Luis Acatlán fue un foco rojo en muerte materna a nivel nacional,

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La Casa de la Mujer Indígena (CAMI) de San Luis Acatlán “Nellys Palomo Sánchez” cerró el año 2022 con la atención de 663 mujeres y 59 partos, sin tener un solo caso de muerte materna.

Al respecto, Apolonia Plácido Valerio, coordinadora y fundadora de la Casa de la Mujer Indígena, indicó que las personas atendidas provienen de diferentes municipios circunvecinos, así como de las diferentes comunidades de San Luis Acatlán, comúnmente de los lugares donde no hay parteras.

“En esta institución contamos con un total de 16 parteras, de las cuales dos son hombres. Estas personas son médicos tradicionales que no solo atienden partos, sino también son hueseros y curanderos”.

_¿Cuándo les asignan los médicos tradicionales a las mujeres embarazadas?

_Cuando llegan las mujeres embarazadas a este lugar, nosotros les preguntamos si desean ser atendidas por un médico masculino o femenino y ellas deciden.

Previo a eso se le solicita lo que son los estudios médicos para saber cómo viene, y en eso se hace una valoración de acuerdo a sus estudios clínicos y ultrasonido, si es apropiado que nosotros le atendamos lo hacemos, en caso de que no, les sugerimos ir al hospital.

Tratamos de evitar la muerte materna, las mujeres dan a luz aquí al natural, mediante masajes, ritual y limpia, las parteras no utilizan ningún tipo de medicamento y únicamente un té de alguna hierba.

_¿Tuvieron algún registro de muerte materna o algún bebe que haya nacido muerto?

_No, durante este año que culminó no tuvimos ningún reporte.

_¿Atenderse con ustedes les genera algún costo a las mujeres embarazadas?

_No, no les genera ningún costo, esta Casa de la Mujer Indígena se creó a raíz de que en el año 2005, San Luis Acatlán fue un foco rojo en muerte materna a nivel nacional, inclusive morían en el interior del hospital o en sus domicilios.

Esta casa es por la lucha de las promotoras y parteras tradicionales de las diferentes lenguas maternas.

Nosotros hemos brindado hospedaje hasta 15 o 20 días a mujeres embarazadas cuando ya van a dar a luz.

_¿Cómo se mantienen vigente si no cobran por los servicios que brindan?

_A través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a nivel nacional, nos están apoyando a través de un proyecto, el cual solo cubre un lapso de 8 meses, le cual consiste en llevar talleres a las escuelas, comisarios, mujeres embarazadas en las comunidades, es decir, percibimos un recurso económico para hacer estas actividades durante todo el año.

_¿Hay algún otro apoyo en especie o en efectivo que la Casa de la Mujer Indígena reciba del gobierno del estado o municipal?

_No, de allí en fuera no recibimos ningún apoyo, hemos embardado parte del terreno de la Casa de la Mujer Indígena porque hemos sido víctima de robos, pero para eso solicitamos el apoyo al INPI.

El pasado 22 de agosto ingresó un sujeto a asaltar a una mujer embarazada que se encontraba en uno de los cuartos que tiene esta casa, la mujer es de Colombia de Guadalupe y el Hospital Básico la mandó a hospedarse aquí con nosotros,  toda vez que su trabajo de parto iba lento y la citaron al día siguiente.

Por la noche, el sujeto ingresó por la ventana y le robó su teléfono celular. Aquí se cuenta con cámaras de video vigilancia que son monitoreadas, y efectivamente observamos que el sujeto había ingresado a robar, llevándose hasta una alcancía que tenía la virgen de Guadalupe.

Ante esto nosotros pusimos acudimos al Ministerio Público, donde no se abrió una carpeta de investigación, porque para ellos, dijeron que no había pasado a mayores.

El pasado 16 de septiembre buscamos al alcalde petista, Adair Hernández Martínez, para hacerle de su conocimiento y a la vez entregarle la petición en apoyo para poder poner protecciones en las ventanas y brindar seguridad… no lo encontramos.

Posteriormente le llamamos por teléfono y nos contestó de una manera grosera, afrontándonos y diciéndonos “qué quieren si ustedes ya reciben recurso del INPI”,  y le dijimos que era su obligación como alcalde atendernos, toda vez que brindamos un servicio, el cual consiste en un tema de salud.

Él dijo que simplemente no había dinero, y posteriormente me empezó a atacar con otros temas, cerrando su conversación diciendo que enviaría a su regidor de Obras Públicas, lo cual nunca sucedió.

Lamentablemente no es la primera vez que ingresan a la Casa de la Mujer indígena, han sido varias veces que se meten a robar y nomás no tenemos el apoyo del gobierno municipal.

En las noches tenemos lleno de mujeres embarazadas, estamos haciendo el trabajo que le compete al ayuntamiento hacer a través de su área de Salud, trabajo que le compete hacer al DIF, en atender y dar hospedaje a las mujeres embarazadas, y cómo es posible que el alcalde diga que no hay dinero.

Tampoco el estado nos está ayudando en lo absoluto, si el presidente municipal Adair no mira que la salud es lo primero, entonces está mal.

_¿Qué opina sobre la construcción del nuevo hospital, que el gobierno del estado tenía que inaugurar en diciembre, lo cual no sucedió… considera que ayudará un poco en cuanto al tema de muertes maternas?

_Pues ya era para que se abriera y estuviera dando servicio, lo cual no ha sucedido. Durante este periodo vacacional recibí constantes llamadas de personas de las comunidades que han trasladado a mujeres embarazadas, porque no hay doctores, pero que allá en Ometepec tampoco, ya que falta el ginecólogo o el cirujano.

Esto quiere decir que sigue habiendo demanda por falta de atención a las mujeres embarazadas, mujeres que me solicitan que les ayude a que no las trasladen fuera del municipio y que sean atendidas aquí en la cabecera.

Busqué en todo este periodo al jefe de la Jurisdicción Sanitaria, el doctor Roy Moreno Juanche, mediante llamadas y mensajes y nunca contestó.

Hay temas como la ambulancia, que les siguen pidiendo para la gasolina o que está en malas condiciones, desabasto de medicamento, ellos dicen que la salud es un derecho, pero solo en teoría, porque en la práctica son otros los resultados.

No vemos que mejore el tema de salud, los familiares de los pacientes siguen comprando todo lo que se utiliza para atenderlos… el tema de estudios y ultrasonido, todo a particulares, no hay servicio en el hospital, todo esto genera las muertes maternas, porque la gente no tiene para pagar todo eso y dan a luz en sus casas, en las comunidades, porque para ir al hospital todo es con dinero.

_¿Qué nos puede decir de los problemas que hay con la hoja de alumbramiento que ustedes expiden?

_Hay un problema muy fuerte que las parteras y las pacientes están enfrentando hoy en día… la partería tradicional está a nivel nacional como CAMI; las mujeres que han atendido partos en las comunidades expiden una hoja de alumbramiento donde van todos los datos del bebé y de la propia partera que atendió a la paciente, hay mujeres que van a la brevedad posible al hospital y la canjean por el certificado foliado para poder registrar a sus bebés, pero la hoja de alumbramiento tiene una fecha de vencimiento, que es de un año, pero algunos papás dejaron pasar más de un año y hoy tienen ese problema.

Al quedarse los niños sin acta de nacimiento se están quedando sin estudios, porque no pueden ingresar a las escuelas. Hay un niño de la localidad de Llano Silleta que tiene 7 años de nacido y es la hora que no tiene acta de nacimiento, por lo que no tiene estudios, es analfabeta, solo porque no le aceptaron la hoja de alumbramiento que le expidió a la mamá la partera.

Así como este caso hay muchos más de las diferentes comunidades, como son Jicamaltepec, Buena Vista, Río Iguapa, entre otros más. Están violentando los derechos a la identidad a la educación de los niños que nacen con parteras. 

Otro problema que están enfrentando las parteras tradicionales es que en el hospital, cuando acude la mamá con su hoja de alumbramiento a canjearla, los médicos se adjudican el trabajo de parto, poniéndose ellos en la hoja, como si ellos hubieran hecho la labor, cuando no es así; es decir, no se está valorando y reconociendo el trabajo que aquí se realiza, ya no aparece el nombre de la partera porque no tiene un título profesional.

En INEGI, a nivel nacional no aparecen los nombres de las parteras, en la ola de COVID fue cuando más demanda hubo por parte de las parteras que no querían llegar a los hospitales por el miedo al contagio del Covid 19.

Le pedimos al registro Civil del estado que nos acompañara el pasado 28 y 29 de noviembre en Arroyo Cumiapa y Mixtecapa, a la jornada médica para registrar niños que no han podido registrarse, como de una campaña gratuita, y lo que nos dijeron fue que estaba apretada su agenda y que ya no podían, sin duda es un problema que está entre el Registro Civil y la Secretaría de Salud, en este caso el hospital.