Confirman que ASE detectó irregularidades en la obra de la biblioteca

JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ
AMAPOLA PERIODISMO

Debido a que detectaron una serie de irregularidades en la demolición y cimentación de la biblioteca del Congreso local en la que se invirtieron 9 millones 600 mil pesos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una investigación y los resultados los envió a la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda, informaron diputados locales.

«Cuando la Auditoría (Superior de la Federación) hace observaciones sobre el ejercicio de algún recurso público es porque a juicio de ellos hay anomalías», declaró el coordiandor de la bancada del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón.

Después de la demolición de la Biblioteca del Congreso la obra estuvo parada por nueve meses. Apenas el pasado 22 de diciembre del 2022 la gobernadora dio un segundo banderazo de inicio de la obra.

El presupuesto de la primera etapa contemplaba la demolición del inmueble; para ello, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, destinó un presupuesto de 9 millones 600 mil pesos, los cuales ya fueron observados por la ASF al considerar que hubo irregularidades en su ejecución.

Otra fuente dentro del Congreso, que pidió omitieran su nombre, mencionó que las observaciones de la ASF son un hecho, pero aún desconocen los rubros y las cantidades del recurso observado.

La Junta de Coordinación Política (Jocupo) debe informar a los diputados el contenido de las observaciones.

Desde un principio, la obra de la biblioteca estuvo rodeada de señalamientos de opacidad.

El entonces presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, comenzó los trabajos de demolición y a tres meses de comenzar la obra fue detenida.

Cuatro meses después de que la obra fue parada a Sánchez Esquivel lo removieron del cargo y lo sustituyó la también morenista Yoloczin Dominguez Serna.

La diputada retomó el caso y señaló públicamente a Sánchez Esquivel de que bajo su administración hubo irregularidades en el uso del recurso destinado para la biblioteca.

Los señalamientos llegaron al pleno del Congreso local, pero al final quedó pendiente la transparencia de los recursos y los motivos de la demolición del inmueble.

La Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Chilpancingo informó que los planos de construcción de la biblioteca tienen observaciones e información que debieron haber cambiado para que les fuera aprobado el permiso de construcción, informó Emanuel David Garibay Valdez, el secretario municipal.

«Era un tema de divisiones, espacio muerto y divisiones que por ser una construcción grande tenía que revisarse», comentó.

Los encargados de la obra debían corregir los planos y subsanar el tema de las observaciones hechas por la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal para que les otorgaran la licencia de construcción.

«En el tema del Congreso tengo entendido que no se le dio el seguimiento como tal, porque pararon la obra, pero vamos a checar y vamos a dar un recorrido por todas las obras de Chilpancingo, incluido el Congreso, para verificar sus licencias y permisos», mencionó Garibay Valdez.

Con este mencionado recorrido, el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa también morenista, Norma Otilia Hernández Martínez, verificaría si la construcción del Congreso local está en orden.