Taxistas de San Luis Acatlán piden empatía tras aumento del pasaje

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Transportistas del sitio Esfuerzo y Progreso, de ruta San Luis – Acapulco, piden a los usuarios ser empáticos y solidarios ante el aumento del pasaje, pues argumentan que desde 2019 se había mantenido el costo.

Trabajadores del volante entrevistados, dijeron lamentar las denuncias que algunos usuarios han hecho en torno al alza del costo del pasaje.

“Lamentamos que dos o tres usuarios no acepten la situación que prevalece actualmente en cuanto al alza de todo en el país, cuando nosotros hemos sido solidarios en muchas ocasiones y una de ellas fue en el periodo de la pandemia de Covid-19, nosotros no subimos el pasaje a pesar de que fue un golpe muy fuerte para nuestros ingresos, ya que la demanda bajó de manera considerable en ese periodo”.

“Pero más allá de eso, un dato muy importante es que  nosotros no hemos aumentado el pasaje desde el 2019, es  decir, 4 años llevamos sin subir el costo del pasaje. Hoy queremos que esas personas que se quejaron nos comprendan, algunos somos únicamente choferes, tenemos que entregar cuentas a los propietarios de los vehículos”.

Otro trabajador del volante expresó: “Algunas personas no tiene conocimiento, pero la realidad es que la gasolina ha ido en aumento, el 9 de diciembre, en algunas gasolineras el costo del litro estaba en 22.77;  hoy está en 24.99, y lo que hacemos nosotros es buscar esas gasolineras donde al menos no nos roben tanto al despacharnos, porque los precios allí están a la luz pública. Antes una llanta la adquiríamos en las refaccionarias o en tiendas de servicio en un promedio de 800 pesos, hoy están en mil doscientos pesos en promedio. Además se paga un seguro que actualmente tuvo un incremento del 20%, son muchas las cuestiones por las que honestamente nos vemos obligados a subirle el costo del pasaje”.

Un tercer entrevistado indicó: “Nosotros le hacemos el servicio al carro aproximadamente cada 20 días, lo cual consiste en comprar filtros de aire, gasolina, aceites, bujías, bomba de gasolina, pagarle al mecánico la mano de obra, cuando compramos las llantas a los carros hay que pagar alineación y balanceo, pagar talachero para que haga el cambio de llantas. Entonces, nosotros con previo aviso estuvimos informando a los usuarios sobre esto para que no se dijera que de manera sorpresiva aumentamos, sino que el acuerdo se tomó con antelación y así mismo se dio a conocer”.

Agregaron: “Queremos que quienes no están de acuerdo tengan un poco de empatía con nosotros,  en tiempos vacacionales es cuando sube la demanda en todo el sector transporte y somos nosotros quienes laboramos y muchas de las veces nos toca pasar una navidad o año nuevo fuera de nuestro hogar”.

Cabe mencionar que algunos usuarios del transporte que se encontraban en el sitio Esfuerzo y Progreso, dijeron comprender la situación por la que se está pasando actualmente donde todo ha aumentado. Otro más argumentó que se entiende que hay insumos que han subido su costo y aunque se les hace excesivo, dicen respetar el acuerdo del sitio, ya que muchos sitios de diferentes rutas han comenzado a realizar dichos aumentos al costo del pasaje”.