Delegado de Gobernación se reúne con estudiantes de la UTMar

* También escuchó a los dos grupos de docentes y administrativos que hay al interior de esta casa de estudios

*Alumnos y docentes coinciden que el movimiento se puede salir de control al querer intervenir gente externa a la Universidad

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El delegado de Gobernación en la Costa Chica, Germán Herrera Clemente, acudió la mañana de este miércoles 11 de enero, a la Universidad Tecnológica del Mar del Estado de Guerrero (UTMar), donde escuchó a los alumnos, así como a los dos grupos de docentes y administrativos que hay al interior de esta casa de estudios.

Los alumnos de la carrera de Enfermería y Metalmecánica expusieron al delegado de Gobernación sus exigencias, las cuales ya también conoce la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.

“Pedimos maestros capacitados, solución a los oficios entregados al rector, Napoleón Hernández Garibo, destitución del personal académico que no cumple con el perfil para estar frente a los grupos, no queremos que haya maestros privilegiados con una carga horaria y que no cumplen; exigimos también la destitución del rector, ya que existen inconformidades con respecto a su manejo de la institución educativa, y a pesar de que se le han entregado más de 5 oficios, no ha solucionado las quejas”.

Los maestros que específicamente no quieren tener en este cuatrimestre, son: Viniza Citlali Romero Hernández, Efrén de la Cruz Torres y Paloma Ramírez Villavicencio.   

Por su parte, los alumnos de metalmecánica dijeron: “No queremos al profesor Emmanuel Tagle Pachuca, definitivamente no cumple el perfil”.

Germán Herrera Clemente también se reunió con docentes y administrativos que se sumaron al movimiento de estudiantes, con el paro laboral de brazos caídos: “Desconocemos como rector a Napoleón Hernández Garibo, pues es incompetente para dirigir la Universidad Tecnológica del Mar del Estado de Guerrero, no toleraremos privilegios económicos que deterioran las finanzas y las funciones sustantivas de nuestra casa de estudios, el autoritarismo, ineptitud y flagrantes violaciones a nuestros derechos laborales tampoco toleraremos”.

“Desde su asignación como rector, Napoleón Hernández Garibo ha demostrado que no es capaz para desempeñar el cargo, desde enero del 2022 se ha conducido con mentiras e irresponsabilidad, no respeta su palabra ni los acuerdos firmados, generando conflictos laborales y obstaculizando los procesos académicos y administrativos, ha contratado personal sin someterlo a aprobación ante el Consejo Directivo y ha asignado el cargo de jefe de departamento de jurídico a Jesús Escudero Yáñez, sin tener previo nombramiento de la gobernadora. Los problemas y exigencias por parte de nosotros ya las conocen las autoridades estatal y no han actuado, no han regresado a ver a esta universidad, por eso hoy estamos en esta situación”.

Por su parte, los maestros y administrativos que dijeron estar a favor de seguir con las actividades laborales de la universidad, respetando el movimiento estudiantil, expusieron: “Para no afectar a los jóvenes, nosotros decidimos buscar un lugar alterno para seguir laborando, pero además, exigimos se revisen los casos de violencia de género, racismo étnico y físico, provocado por los compañeros paristas. Exigimos el cese al hostigamiento laboral por parte de los compañeros trabajadores que se encuentran de brazos caídos, ya que en repetidas ocasiones nos han agraviado en lo laboral y personal, estamos de acuerdo en la revisión de parte de las autoridades educativas de los perfiles académicos de cada uno de los docentes que conforman la plantilla”.

Los alumnos piden a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, actuar de manera inmediata, pues dijeron que esta situación se puede salir de control: “Porque sabemos que gente externa a esta casa de estudios se está organizando para venir a sacar a maestros y alumnos, quienes lo único que estamos haciendo es exigir una enseñanza de calidad”.