Dos jóvenes de Ometepec fueron ejecutados en Acapulco

* Los cuerpos fueron localizados con huellas de tortura en la autopista

* Uno de ellos, Pablo Andrés Almazán fue detenido en febrero de 2022 por privar de la vida a un vecino de Ometepec, en el marco de un conflicto por una propiedad

REDACCIÓN
OMETEPEC, GRO.

Pablo Andrés Almazán de la Cruz, de 27 años, originario de Ometepec, fue localizado sin vida la madrugada de este lunes a un costado de la Autopista de Metlapil, pasando la caseta y con dirección a La Venta, en Acapulco.

Junto a él estaba otro joven, de 26 años, identificado como Ángel “N”, también originario de Ometepec. Sus cuerpos fueron localizados a las 12:45 de la madrugada de este lunes 16 de enero, pasando la caseta de cobro de la Autopista de Metlapil, precisamente en el kilómetro 11, con dirección a la caseta de la Autopista del Sol de La Venta.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y Ejército Mexicano, quienes acordonaron el área en espera del personal de la Fiscalía General del Estado.

A simple vista se pudo ver que el cuerpo de uno de los jóvenes tenía la cabeza cubierta con una playera negra, tines y bóxer negro, así mismo, tenía las manos atadas con cinta industrial gris y se le podían ver golpes de tortura en la espalda y heridas provocadas por un cuchillo.

El segundo cuerpo estaba tirado a un par de metros y se podía ver que tenía huellas de tortura en varias partes del cuerpo, además de que habría sido asfixiado hasta la muerte con un cable, sus manos y pies estaban amarrados y sólo portaba calcetas blancas y un pantalón de mezclilla.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocidos, sin embargo, luego de que la información se difundiera en redes sociales, trascendió que los jóvenes eran de Ometepec y habían sido reconocidos por los tatuajes.

Antecedentes

Cabe mencionar que el martes 22 de febrero del 2022, Pablo Andrés Almazán de la Cruz fue detenido por elementos de la Policía Municipal, junto con su tío, Santiago Almazán Clemente, alias “Gavilán”, luego de que asesinaron a balazos a Manuel Silva López, vecino de la cabecera municipal de Ometepec, con quien disputaban una propiedad.

Los hechos ocurrieron cuando ingresaron a desalojarlo de su propiedad; sin embargo, Manuel Silva se habría defendido y con un machete agredió a Santiago y Pablo Andrés, por lo que estos respondieron disparándole.

El conflicto con el señor Manuel se generó luego de que Santiago acudiera con elementos de la Policía a la casa del primer mencionado a desalojarlo, pues le había ganado un litigio. Aunque en un principio todo se llevó a cabo sin problemas, ese día se supo que el señor Manuel regresó a la casa, alegando que era el legítimo dueño, pues su padre le heredó la propiedad y su hermano fue quien le había vendido la propiedad a Santiago sin su consentimiento.

Sin embargo, cuando Santiago supo que el señor Manuel regresó a la casa, pidió el apoyo de la Policía Municipal, pero estos le informaron que no podían intervenir y debían poner su denuncia en el Ministerio Público; sin embargo, Almazán Clemente se negó a actuar de manera legal, y acompañado de su sobrino Pablo, acudieron armados a la propiedad, en donde golpearon al señor Manuel, pero éste se defendió y sacó un machete con el cual atacó a sus agresores, quienes al ser agredidos accionaron las armas que llevaban, privando de la vida a Manuel.

Posteriormente intentaron huir en una de las camionetas en las que llegaron. Sin embargo, vecinos que presenciaron los hechos ya habían alertado a las autoridades municipales, quienes llegaron al lugar y detuvieron a los agresores, pero al ver que estos estaban heridos, los trasladaron al hospital, en donde los atendieron y les brindaron atención medica.

Luego de que los detenidos fueron dados de alta, los trasladaron a barandillas, y el miércoles 23 de febrero del 2023 fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Trascendió que el primero en salir de prisión fue  Santiago Almazán Clemente, alias “Gavilán”, mientras que su sobrino Pablo fue liberado recientemente. Ambos habrían demostrado que actuaron en defensa propia.