Los Tlacos y La Bandera, detrás de la guerra entre autodefensas

* Autodefensas de Apaxtla reconocen que pidieron apoyo de Los Tlacos ante la inacción de las autoridades

* En Teloloapan, la Policía Tecampanera estaría trabajando para La Bandera, y cerraron el paso a los de Apaxtla

EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO

 Al llegar al municipio de Apaxtla, en la región Norte del estado de Guerrero, lo primero que se observa en la entrada son retenes de personas armadas, instaladas en camionetas y barricadas, donde jóvenes y adultos vigilan con armas largas y cortas el ingreso de vehículos.

Habitantes de Apaxtla aceptaron que en su desesperación tuvieron que recurrir a Los Tlacos, un presunto grupo delictivo de Tlacotepec, liderado por Onésimo Marquina Chapa, para abrir paso en las carreteras a Teloloapan e Iguala, porque aseguran que la autodenominada Policía Tecampanera impide que pobladores de este municipio acudan a comprar víveres, en supuesta venganza porque se negaron a colaborar con la organización criminal conocida como La Bandera, escisión de Guerreros Unidos que opera en Teloloapan e intenta controlar Apaxtla.

El lunes, los autodefensas del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), dieron una conferencia de prensa en este municipio de la región Norte de Guerrero, donde reconocieron que pidieron la intervención de Los Tlacos, porque desde hace cuatro años autoridades de los tres órdenes de gobierno no dan respuesta para frenar al grupo delictivo que en Apaxtla comenzó a cobrar cuotas a negocios.

El ciudadano Eleodoro Ocampo Blas señaló que el grupo Los Tlacos llegó a Apaxtla desde hace dos meses y a partir de esa fecha se dejó de vender droga en este municipio, pero en su lugar los comerciantes y empresas de Teloloapan hicieron un complot al subirle de precio a los productos de la canasta básica y actualmente en este lugar hay carencia de gas LP y gasolina.

La señora Verónica, quien pertenece al MAAC, explicó que actualmente en Apaxtla se mantiene suspendido el transporte público que va a Iguala y Ciudad de México.

Además dijo que si los ciudadanos de Apaxtla acuden a Teloloapan a comprar, en los retenes de la autodenominada Policía Tecampanera les quitan la mercancía o les imponen una cuota para llevar el producto.

El ciudadano Ramiro Prado señaló que desde hace dos meses, con el apoyo de Los Tlacos han integrado ocho grupos de policías ciudadanos, con más de 117 miembros, y armados con rifles calibre 22 y escopetas de un tiro buscan retirar los retenes impuestos por la Tecampanera.

Este movimiento armado acusó que el gobierno desde hace meses les prometió abrir las vías a Teloloapan e Iguala, pero hasta la fecha no ha sucedido. Sus integrantes advirtieron que si las autoridades no intervienen, en los próximos días el MAAC confrontará a los tecampaneros.