Truena puente de Marquelia durante segundo día de bloqueo

* Manifestantes niegan el hecho pero lo cierto es que despejaron el puente para que ningún auto quedara sobre él

*Piden vecinos de Marquelia que se controle el uso del puente durante los bloqueos

*Merma presencia de manifestantes de prepas populares

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

La población de Marquelia se alarmó durante el segundo día de bloqueo por trabajadores, padres de familia y alumnos de preparatorias populares, pues en un momento se escuchó como tronó el puente, por lo que manifestantes de manera inmediata liberaron ese espacio de carros que quedaron varados.

Aunque los manifestantes negaron esta versión, los pobladores que caminaban en ese momento sobre el puente, aseguraron que empezó a tronar, por lo que pidieron que el gobierno municipal controle el uso de esa parte de la carretera durante los bloqueos.

“Ese puente ya está débil y no puede estar cargando por varias horas carros pesados, es una gran irresponsabilidad de quienes están haciendo este movimiento, se escuchó muy feo y sí nos dio miedo”.

Por su parte, elementos de Tránsito Municipal y Seguridad Pública de Marquelia colocaron cinta amarilla en la zona de la jardinera: “Como no dejan pasar, las motos están circulando por aquí y están maltratando las flores, desconocemos si el puente tronó, cuando llegamos el puente ya estaba despejado de carros”, dijeron.

Segundo día

de protestas

En su segundo día, el bloqueo inició alrededor de las 8:30 de la mañana, aunque había menos integrantes: “Somos menos porque algunos compañeros decidieron retirarse y nosotros no los podemos detener, esta es una lucha donde a nadie se le obliga a estar, pero sí acordamos que al lograr algo esos compañeros serán sancionados”.

Aunque daban paso a los familiares que trasladaban algún enfermo, hubo presión por parte de conductores y población en general: “¡Váyanse a Chilpancingo, allá está la gobernadora, aquí sólo están afectando a la gente!”.

Incluso por alta voz se anunció que ya había afectaciones al sector turístico de Marquelia: “Pedimos que se les atienda a esta gente, porque nos están afectando mucho, la gente no está entrando a las playas, estamos solos, nos están perjudicando”.

Mientras que habitantes del bulevar expresaron su enojo, pues aseguraron que al terminar su movimiento, dejan mucha basura: “Es una tristeza que dejen muy sucio el puente, el martes, que fue el primer día de bloqueo, viera cómo dejaron de botes de refresco, muchas bolas donde les dan el agua para tomar, mucha basura, ellos deben venir organizados, porque estas acciones están mal, encuentran un espacio limpio y así lo deben dejar”.

A las 6:00 de la tarde los integrantes de este movimiento se retiraron, tomando el acuerdo que este jueves 19 de enero ya no se pondrían, pese a que no tuvieron respuesta positiva: “No nos hacen caso y solo estamos perjudicando a terceras personas, tomamos el acuerdo que todos nos vamos a concentrar en Chilpancingo, allá vamos a hacer más presión, eso será para el día lunes”.