Hay en el Semefo de Chilpancingo más de 750 cadáveres sin identificar

*En Semefos del país hay 52,000 cadáveres en la misma situación

*Exigieron a la Fiscalía y a la Secretaría de Salud que realicen confrontas de ADN para el reconocimiento de cadáveres

*Manifestaron su enojo porque los diputados locales no muestran interés para votar la Ley Estatal de Desaparecidos

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Colectivos de desaparecidos dijeron que de acuerdo a informes oficiales, en el Semefo de Chilpancingo están depositados más de 750 cadáveres sin identificar.

A nivel nacional hay una crisis forense con la existencia de alrededor de 52,000 cadáveres depositados en las cámaras frigoríficas que no han sido identificados, indicaron y exigieron al Congreso del estado que apruebe la Ley Estatal de Desaparecidos que obligue a las instituciones vinculadas a ese tema, contar con las herramientas y los recursos suficientes para buscar y localizar a personas asesinadas y que ilegalmente fueron privadas de su libertad.

También le exigieron a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud de Guerrero, que realicen confrontas de ADN ante la sospecha de que en las instalaciones de los Servicios Médicos Forenses (Semefos), hay cadáveres de personas que son buscadas por sus familiares.

Cifras

inexactas

Representante de los colectivos “Familiares en Búsqueda María Herrera” y “Lupita Rodríguez”, rechazaron en conferencia de prensa que en Guerrero haya 3,971 personas desaparecidas, como se los dieron a conocer la Comisión Nacional de Búsqueda, toda vez que muchas familias no se han atrevido a denunciar ante las instancias correspondientes la desaparición de sus familiares.

Los 13 colectivos de desaparecidos que hay en Guerrero, que tienen radio de acción en Acapulco, Atoyac, Chilapa de Álvarez, Tlapa, Iguala y Chilpancingo, se unieron para exigirle al Congreso del estado que tome en serio la creación de la Ley Estatal de Desaparecidos.

“Le pedimos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al Congreso local que ponga mayor énfasis a este problema que agobia al estado”, dijo, y agradeció a los medios de comunicación la cobertura que dan al lastimoso tema de desaparición forzada de personas.

Es necesario que los 46 diputados de Guerrero den la importancia real que tiene el establecimiento de la Ley Estatal de Desaparecidos, “porque nuestros desaparecidos tienen derecho de ser buscados y lograr establecer la verdad de su desaparición”.

“Las familias exigimos verdad y justicia de la desaparición de nuestros seres queridos, es por eso que trabajamos en conjunto con la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la Comisión Estatal de Búsqueda y la oficina de Derechos Humanos, que en conjunto buscan como objetivo establecer en Guerrero la Ley Estatal de Desaparecidos”, indicó.

Manifestaron su enojo porque los diputados locales no muestran interés para crear el referido ordenamiento, a pesar de que con ello se garantizará que las dependencias que tienen que ver con la búsqueda de personas, contarán con mayor presupuesto, con personal capacitado y establecerán estrategias para tener información completa del Banco de Datos Forense, y un sistema tecnológico informático para la investigación de personas desaparecidas.

La aprobación de la ley ayudará en gran medida “a que éste mal que aqueja a nuestro estado con tantas personas desaparecidas, tenga mejores resultados positivos”.

Dio a conocer que la Comisión Nacional de Búsqueda les informó que en los últimos 5 años en Guerrero se tiene el registro de más de 3,800 personas desaparecidas en base a denuncias presentadas, “pero se desconoce la estadística real” porque muchas personas no tienen confianza para presentar denuncias de desapariciones.

Los colectivos de desaparecidos demandaron una protección jurídica especializada, capacitación del personal vinculado al tema de desapariciones con habilidades y destrezas para lograr la localización e identificación de personas.

Demandaron al gobierno del estado un mayor presupuesto para la eficaz operación de las áreas dedicadas a la búsqueda de personas, que haya un mejor control de los datos forenses porque en los Servicios Médicos Forenses hay saturación de cuerpos, que al paso de muchos años no han podido ser identificados por la carencia de presupuesto y el poco interés de las autoridades.

Dijo que no hace mucho fue identificado un cuerpo que llevaba 3 años depositado en las instalaciones del Semefo de Chilpancingo, por lo que demandó que haya confrontas de ADN, porque con seguridad muchas víctimas de desapariciones pudieran estar depositados en las cámaras frigoríficas de los Semefos.

Por su parte el representante del colectivo “Lupita Rodríguez”, Carlos David Molina, recordó que el 4 de noviembre del año pasado, fue presentada una iniciativa para crear la Ley Estatal de Desaparecidos que consideró propuestas que hicieron los colectivos pero que es necesario enriquecerla.