Ebrard ganará la encuesta interna de Morena, augura Ríos Saucedo

REDACCIÓN/BP
ACAPULCO, GRO.

Luis Enrique Ríos Saucedo, exconsejero estatal de Morena, dijo que todo el colectivo de Morena Progresista al que pertenece, está conformando células de apoyo  en torno al canciller Marcelo Ebrad para que sea el candidato presidencial de Morena.

En entrevista y luego de asistir a la conferencia de prensa del domingo pasado en el hotel El Cano, encabezada por líderes de izquierda, el exdiputado morenista, precisó que en dicho acto la senadora Martha Lucía Micher Camarena, “estableció que el licenciado Lui Walton Aburto, la  presidenta de Acapulco Abelina López Rodríguez, -en sus ratos libres- y la compañera diputada federal Arceli Ocampo Manzanares, son los enlaces de Marcelo Ebrard en Guerrero”.

Detalló que este ejercicio que se hizo en Acapulco, se está realizando en las 32 entidades del país y que la idea es articular a todas las expresiones, colectivos, movimientos y ciudadanos que manifiestan su respaldo al compañero Marcelo Ebrard, a quien consideran el hombre que puede dar continuidad al trabajo de transformación emprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que es importante la unidad que se logró dar en el estado porque hubo presencia de aproximadamente ocho expresiones, tanto de Morena como de otros dirigentes estatales, en apoyo al Canciller Ebrard.

Refirió que el método que utilizará Morena para designar al Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y que después se convertirá en el candidato a la presidencia de México, será el de las encuestas y que éstas no se ciñen solo a los militantes, sino que es abierta a la población en general, aunque precisó que siguen insistiendo en que en este ejercicio “Morena no puede estarse abriendo tanto y que terminemos teniendo dirigentes de otros partidos que ni siquiera están afiliados”.

“El proceso electoral inicia en  septiembre de este año, pero no podemos desaprovechar estos meses porque nada nos impide hacer este tipo de trabajo, porque están a salvo nuestras libertades políticas y esperar el mes de septiembre para saber exactamente cómo es que nuestro partido definirá el tipo de encuesta, la metodología, pero mientras pues estamos construyendo todo el piso, andamiaje sobre la que descansará los resultados de la encuesta”.

-¿Delicado el tema de las encuestas en Morena?

“Sí, lo que estamos pidiendo es que no realicen como en el caso de Guerrero, donde nunca dieron  a conocer los resultados, hoy lo que se pide es que la dirigencia nacional del partido actúe con imparcialidad y transparencia”.

Sobre qué tanto confiabilidad puede tener Mario Delgado en este proceso, Luis Enrique Ríos Saucedo dijo: “Confiamos en que lo que está en juego es un tema fundamental, es la segunda etapa de la 4T y que la gente, no sólo la militancia, va a presionar muy fuerte para que nadie quiera cometer el error de que quieran hacer cosas de espalda al pueblo, por todos lados hay voces muy inconformes y sin duda que la dirigencia no podrá hacerle frente a la exigencia del pueblo de que las cosas se hagan con transparencia”.

Afirmó tener confianza de que el trabajo que se está haciendo va a dar un resultado fuerte, contundente a favor de Marcelo, “estamos convencidos que Marcelo ganará la encuesta porque para conducir los esfuerzos del movimiento se requiere talento, trayectoria, experiencia, equilibrios, saber responder a la adversidad y estos atributos los tiene Marcelo Ebrard”.

Reveló que tanto él como los diputados/as Araceli Ocampo, Jessica Alejo y Masedonio Mendoza, pertenecen al Colectivo Morena Progresista que a nivel nacional coordina la exdiputada federal Guillermina Alvarado y que a través de este colectivo están formando las células de apoyo al Canciller.

Informó que en el mes de enero han visitado 20 municipios y que esperan que para marzo ya se hayan visitado las 86 cabeceras municipales del estado y después de marzo visitarán las localidades y comunidades para llegar a más segmentos de la población “porque a pesar de que el canciller es muy conocido y ha acompañado por más de 25 años al presidente Andrés Manuel, hay segmentos de la población que aún no están muy claros de su obra política y social que ha realizado”.

Dijo que en estos recorridos han tenido cuidado de no meterse en problemas con la ley electoral “como al parecer si lo está haciendo la compañera Claudia, cuyos operadores han actuado con torpeza, excedidos, y que la están metiendo en problemas, dado que el INE y el Tribunal Electoral marcadamente han tenido una tendencia agresiva en contra de nuestro movimiento y de la 4T”.

Aclaró que en el caso de ellos no pueden exponer al Marcelo, como lo han estado haciendo en Guerrero y en otros estados del país con la jefa de gobierno Claudia, e incluso con el secretario Adán Augusto.

“Nuestra tarea será de boca en boca, conformando células de apoyo y de difusión, tenemos muchos avances en el caso de Morena Progresista tenemos representantes en 83 de los 85 municipios, tenemos presencia en los 28 distritos locales y en los 9 federales y estamos avanzando en el tema de las células por territorio, por sección electoral y por comunidad, esa tarea es difícil pero confiamos en que próximos meses tengamos una estructura muy sólida en todo el estado a favor de Marcelo Ebrard”