Retienen a empleados de Segalmex por fraude a gente de Yoloxóchitl

*Compraban maíz a 5,800  por tonelada, cuando el precio oficial es de 6,800 pesos más 180 de flete

*El objetivo era revender el grano por su cuenta a la Segalmex

*La dependencia se deslindó de los defraudadores, quienes son originarios de Oaxaca

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Empleados de Segalmex fueron retenidos la mañana de este martes 7 de febrero, en la localidad de Yoloxóchitl, municipio de San Luis Acatlán, cuando se encontraban comprando maíz a pobladores de la misma localidad.

Los detenidos son vecinos de Santo Domingo, estado de Oaxaca, y empleados de esta dependencia, mismos que recorrieron la comunidad para comprar maíz al contado, a un precio más bajo de lo establecido, ya que oficialmente la tonelada está en 6 mil 800 pesos más 180 de flete, mientras que los detenidos compraban la tonelada en 5 mil 800 pesos, mil pesos menos, con el objetivo de revender el grano ellos mismos a Segalmex al precio que ya está estipulado.

Los habitantes alertaron a las autoridades de la comunidad, quienes detuvieron a estos trabajadores cuando se encontraban en un domicilio haciendo trato. 

Tras su detención, fueron interrogados por las autoridades de ese poblado, y ellos alegaron ser empleados de Segalmex y que venían de parte de la dependencia a realizar la compra de maíz; inclusive, intentaron amedrentar al comisario con denunciarlo ante Derechos Humanos.

Cabe mencionar que en un intento por buscar la liberación de estos ciudadanos, se presentó un superior de ellos, pero la liberación no fue posible y posteriormente aceptaron lo que habían hecho.

Durante la tarde, el comisario, Eduardo Guadalupe Eduviges, convocó a una asamblea urgente en la explanada de la comisaría, donde fueron exhibidos dos camiones oficiales  con cierto volumen de maíz, y una camioneta particular, así  como a los 7 detenidos.

Cabe mencionar que en la asamblea se presentaron vecinos de la misma localidad que fueron defraudados, asegurando que, en efecto, estas personas les habían comprado maíz.

Cabe señalar que al buscar a las autoridades de Segalmex de Guerrero, se deslindaron de este acontecimiento, pues según fuentes de este medio, la titular de la dependencia en el estado dijo que en ningún momento se había enviado a ninguna persona a comprar maíz a este poblado, ya que las comunidades y algunos municipios tienen sus propias bodegas.

Finalmente, cerca de las 10:30 de la noche estaba dando por concluida la asamblea, donde parte de los acuerdos fue liberar a los empleados y entregar las unidades, quienes se comprometieron a no volver a esta comunidad, entre otros acuerdos.

Se desconoce si la carga que llevaban dichos camiones fue decomisada por las autoridades de la comunidad.