En Guerrero, PRI, PAN y PRD no han hablado de alianza: Salmerón
BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz, desmintió a su homólogo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida, al aclarar que en Guerrero estos institutos políticos y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no han abordado aún el tema de las alianzas.
Incluso, precisó que la instrucción que tienen de su dirigencia nacional es prepararse para la elección del 2024, y para ello trabajan en el fortalecimiento de sus estructuras y buscar perfiles de candidatos a cargos de elección popular desde las regidurías, alcaldías, diputaciones locales, federales y el senado.
Salmerón Díaz señaló: “hace falta acercamientos para saber cómo caminar, sobre todo nuestra dirigencia nacional cómo definir las candidaturas federales especialmente el Senado y las Diputaciones Federales”.
En este sentido, Salmerón Cisneros dijo que será el Consejo Nacional de su partido el que definirá en cuántos estados del país irán en alianza y “en cuántos se puede caminar libre”, por lo que no saben aún en que estados de la República habrá alianza con algún otro partido para participar en el proceso electoral del año que viene.
“Yo creo que debe ser antes de que arranque el proceso electoral; hay que recordar que sin las reformas del ‘Plan B’, del presidente, del capricho del presidente, el proceso arranca en setiembre de este año, y si prospera ese ‘Plan B’ en la Suprema Corte, se va a postergar un poco más, explicó.
Insistió que si no pasan las reformas electorales, en septiembre ya sabrán donde irán aliados y donde tendrán candidatos propios e irán solos a la competencia electoral en la elección, tanto locales como federales.
—¿Qué le convendría más al Partido Acción Nacional, una alianza total en el caso total o de manera parcial?, se le cuestionó.
—“De entrada Acción Nacional se prepara para ir con candidatos propios, después iniciamos las pláticas con los dirigentes de los otros partidos para ver dónde podemos coincidir, dónde podemos ir en alianza, dónde podemos caminar solos, y creo que debemos buscar el beneficio de los guerrerenses, de los mexicanos”, apuntó.
Criticó que actualmente haya personas que creen todavía que el gobierno federal está actuando de buena fe para disminuir la cantidad de pobres en el país y a Guerrero, “pero no es así”, y recordó que a cuatro años del gobierno no hay ninguna obra en el estado por parte del gobierno del Presidente López Obrador, “que genere empleos y que proyecte a nuestro estado al desarrollo”.
De igual manera se refirió al problema de la inseguridad y la violencia que está de manera permanente, mientras que los funcionarios tanto estatales como municipales “se pelean” por las candidaturas de sus “corcholatas” a nivel nacional, lo que ha provocado un descuido en el rubro de seguridad, indicó.
Salmerón Cisneros calificó como un estado fallido lo que ocurra en Guerrero, pues señaló que no hay seguimiento a las políticas públicas que se implementan y tampoco hay una evaluación de las mismas en el estado.
Por ello, recalcó que su partido definirá lo que “más le convenga a Guerrero” y en su oportunidad definirán si irán en alianzas parciales o totales pues consideró la urgencia de replantear lo que necesita la entidad y en eso su partido participará, con alianzas o con el fortalecimiento de su instituto político para generar una opción de gobierno para los guerrerenses, concluyó.