Carecen municipios de órganos de control sólidos en Guerrero

*González Arcos dijo que el problema es que la designación sea por parte de los presidentes municipales

SERGIO ROBLES GALLEGOS
QUADRATÍN GUERRERO

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Anticorrupción, César González Arcos señaló que el problema que han detectado tanto en los ayuntamientos como en los organismos públicos es la designación de los titulares de los órganos interno de control.

En entrevista en un restaurante en la zona Dorada del puerto, después de una reunión e invitación a ciudadanos y miembros de organizaciones civiles para que se integren al Sistema Estatal Anticorrupción, González Arcos dijo que el problema es que la designación sea por parte de los presidentes municipales.

“Encontramos que había mala integración de los órganos internos de control de los municipios, incluso algunos fueron mal designados y por tanto sus facultades para actos de autoridad podrían ser en su momento echados abajo, un tema de nulidad y entonces eso provocaría incluso una puerta abierta al robo”, comentó.

Abundó que en cuatro años se han llevado a cabo dos diagnósticos, en los cuales se han encontrado diversas deficiencias en estos órganos internos de control, “el primer ejercicio que hicimos fue en las administraciones anteriores, saber en qué situación se encontraban derivado de la reforma constitucional de la que los obligaba a tener un órgano interno de control, por lo que revisamos y los resultados no fueron alentadores”.

En el segundo diagnóstico se buscó determinar si los nuevos titulares habían comprendido la reforma constitucional, pero seguían con las mismas designaciones, no habían sido elegidos por convocatoria pública abierta.

“Encontramos que no tienen capacidad presupuestal, que no tienen a trabajadores especializados y profesionales para atender estas instancias y por consecuencia su autonomía y su capacidad de trabajo se ve mermada”, afirmó.

En otros temas, César González dijo que en el Congreso de Guerrero tienen algunos pendientes sobre todo en la designación de estos órganos internos de control, así como el nombramiento de los integrantes de la Comisión de Selección, quienes son los que eligen a los integrantes del Comité de Participación Ciudadanía del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Lo que nos faltan es que sean órganos internos sólidos, fuertes, con presupuesto, con capacidad y gestión técnica propia, a efecto de que ellos puedan llevar a cabos sus facultades, porque hay instancias de investigación, de prevención e instancias de sustanciación y de sanción, a veces encontramos órganos internos de control en algunos municipios de los estados que solamente es una persona la que está al frente del órgano interno de control y por tanto, no puede o no tiene la capacidad para poder integrar, sustanciar y en su caso sancionar un acto de una responsabilidad no grave”, concluyó.