Guerrero, primer lugar nacional en violencia intrafamiliar y de pareja: diputada

*Para combatir ese flagelo habrá nuevas leyes, dijo

*“Son 17 leyes las que se tienen que reformar en diferentes ámbitos para avanzar y homologar con las leyes federales”, comentó

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

Guerrero ocupa el primer lugar nacional en violencia intrafamiliar y de pareja, lo que es otra forma de agredir a las mujeres, reafirmó la diputada local Beatriz Mojica Morga, de Morena.
Por ello, Mojica Morga anunció que en marzo, iniciado el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del estado, presentarán un primer paquete de iniciativas de reformas a leyes vinculadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.
“Son 17 leyes las que se tienen que reformar en diferentes ámbitos para avanzar y homologar con las leyes federales”, comentó en entrevista, en la que destacó el trabajo que en esa política también realiza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Informó que ese trabajo técnico-legislativo deriva del convenio que firmó el Congreso local a finales del 2022 con representantes de la ONU-Mujeres en relación a la Iniciativa Spotlight.
Agregó que las comisiones legislativas de Derechos Humanos, de Atención a las Niñas, Niños y Adolescentes, de Justicia, de Equidad para la Igualdad de Género, Derechos Humanos, entre otras, trabajan conjuntamente sobre las leyes que serán reformadas.

El objetivo, dijo, es homologar todas las leyes y ponerlas a la vanguardia en torno a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas de Guerrero.
Confió en que la próxima semana tengan concluido y listo el trabajo técnico-legislativo para presentar un primer paquete de iniciativas al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones.
“Son iniciativas importantes para nuestro estado en esta estrategia que se hace desde el gobierno del estado, a través de la gobernadora”, insistió la legisladora morenista.
“Reconozco que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha puesto especial atención a este tema; está haciendo una serie de estrategias con el transporte violeta, botones de pánico, con el rescate de calles”, expuso.
En ese sentido consideró importante que el Poder Legislativo acompañe ese trabajo mediante la modificación del aspecto jurídico para que el gobierno estatal cuente con más herramientas en atención a ese problema social.
Al respecto agregó que el problema no solo compete a las mujeres, sino a la población en general, Guerrero ocupa el primer lugar nacional en violencia intrafamiliar y de pareja, lo que deriva en otro tipo de actos que denigran a las féminas.