Deben ir contra Peña Nieto, insiste Lozoya
*Ex director de Pemex insiste en que ha ofrecido información que liga al expresidente en corrupción
MONTSERRAT ANTÚNEZ ESTRADA
SINEMBARGO/CDMX
Emilio Lozoya Austin envió esta tarde un mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su abogado. El exdirector de Pemex dijo que no comprende por qué sigue detenido pese a ofrecer información que relacionaría a exfuncionarios federales en los casos de corrupción de Agronitrogenados y Odebrecht, incluido el expresidente Enrique Peña Nieto.
Luego de que el Juez Genaro Alarcón López difirió por cuarta ocasión la audiencia intermedia por el caso Agronitrogenados, donde la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Lozoya Austin de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el abogado Miguel Ontiveros insistió: Peña Nieto es quien debe ser juzgado.
—¿De ir a juicio están confiados en lograr la absolución de Emilio Lozoya? —se le cuestionó esta mañana.
—El juicio debe ser contra el expresidente de México [Peña Nieto] —respondió afuera del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
Ontiveros expuso que, de ser necesario, tendría que acelerarse la solicitud de un oficio de colaboración con instituciones españolas, esto “para que sea citado el expresidente de México a la Fiscalía General de la República y se le dé a conocer la denuncia que existe en su contra, lo vamos a hacer”, mencionó al término de la audiencia por el caso Agronitrogenados pospuesta hasta el 27 de abril.
De acuerdo con el abogado Ontiveros, Lozoya Austin pidió recordarle al Presidente López Obrador que renunció voluntariamente a sus juicio de extradición en España “confiando plenamente en el señor Presidente, en la FGR, en las nuevas posturas generadas por la Cuarta Transformación y el Gobierno de México”.
También dijo que solicitó un criterio de oportunidad y un acuerdo reparatorio al Fiscal General Alejandro Gertz Manero para resolver los casos de la compra chatarra Agronitrogenados a sobreprecio y la trama de corrupción de Odebrecht con la que se le relaciona.
“En ese ámbito denunció a una serie de autoridades del sexenio anterior comenzando por el expresidente Enrique Peña Nieto y todo el aparato organizador de poder corruptor implementado en el sexenio pasado”, recordó Ontiveros.
El exdirector de Pemex afirmó que seguirá confiando en las autoridades. “Él no comprende las razones por las que, a pesar de tener la calidad de testigo colaborador y de cooperar, no entiende por qué al testigo colaborador se le ingresa a prisión, se le reprime mientras que las personas que han sido denunciadas se encuentran en libertad”.
Lozoya Austin ha pasado los últimos años intentando alcanzar un criterio de oportunidad y firmar un acuerdo reparatorio que lo obligue a pagar el daño al erario que causó la corrupción ejercida durante su gestión al frente de la petrolera mexicana, esto para terminar las acciones penales contra él y su familia, principalmente su madre, quien tiene más de mil días en prisión domiciliaria, pues se le vincula con el caso Odebrecht
Lozoya no entiende, expuso su abogado, la “injustificada privación de la libertad de él como testigo colaborador”.