Condena el Congreso asesinato de mujer en un hotel de Chilpancingo
*La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Gabriela Bernal, condenó el hecho que se suscitó justo en el “Día de la Mujer Mexicana”
YASMÍN GARCÍA CHINO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
La Comisión Permanente del Congreso local condenó el asesinato de una mujer cometido en la habitación de un hotel del centro de la capital del estado, la noche del miércoles 15 de febrero, en el Día de la Mujer Mexicana.
El asunto fue llevado a tribuna por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Gabriela Bernal Reséndiz, quien cerró la serie de intervenciones realizadas por sus compañeras; Jessica Alejo Rayo, Claudia Sierra López y Angélica Espinosa García.
Si bien las diputadas de Morena hicieron referencia al Día de la Mujer Mexicana, haciendo notar que en el país prevalace un ambiente de violencia hacia las mujeres, fue la priista Gabriela Bernal la que hizo referencia directa al hecho registrado en la habitación 201 del Hotel Plaza, ubicado en la avenida Juan N. Álvarez, esquina con 18 de marzo, justo en el centro de Chilpancingo.
La víctima, que para el momento de las intervenciones ya se encontraba en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocida, presentaba hematomas y tenía el rostro desfigurado por los golpes recibidos.
En todas las intervenciones, las representantes populares coincidieron en que durante la fecha en mención no hay nada que festejar, cuando existe violencia hacia las mujeres y existe resistencia al reconocimiento pleno de sus derechos.
Bernal Reséndiz lamentó y condenó el asesinato: “desde aquí condeno este lamentable hecho que se acaba de suscitar, nos queda claro que no tenemos nada que festejar, sigue la violencia contra las mujeres”.
La víctima, se indicó que tiene entre 30 y 35 años de edad, hasta entrada la tarde se desconoce su nombre y lugar de origen.
La diputada Bernal Reséndiz pidió a las diputadas y diputados unir esfuerzos para erradicar la violencia contras las mujeres, al gobierno estatal y a los ayuntamientos trabajar en coordinación, para hacer un alto a crímenes como el de la noche del miércoles.
“Ni una más, pero tampoco una menos”, dijo en el cierre de su intervención.
El pasado 5 y 6 de febrero, en Acapulco fueron asesinadas a golpes tres mujeres, hechos de los que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó el inicio de las investigaciones, pero hasta el momento se desconoce si ya se ha registrado alguna detención.