Solicita la UAGro a la Fiscalía, búsqueda de estudiante de Cuaji
*La joven Karen Melisa Peñaloza Martínez desapareció hace 24 días, según el reporte
*En alerta la institución por repunte de la violencia en el estado
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) José Alfredo Romero Olea, reveló que en diciembre del año pasado trabajadores universitarios recibieron llamadas telefónicas para ser extorsionados; e informó que solicitó a la Fiscalía indagar la desaparición de la estudiante de Derecho, Karen Melisa Peñaloza Martínez, cuyo paradero se desconoce desde hace 24 días.
Además, dio a conocer que una comisión de universitarios trabaja en una propuesta presupuestal, que presentarán a los gobiernos federal y estatal para allegarse recursos económicos para solventar las necesidades más apremiantes, entre éstas el pago de liquidaciones a personal que está en proceso de jubilación.
En entrevista el líder universitario dijo a los periodistas que la administración central universitaria solicitó a la Fiscalía que localice a la estudiante de la Facultad de Derecho, aclarando a los comunicadores que se carece de información para saber en realidad qué fue lo que sucedió.
Son las autoridades ministeriales las que deben de investigar ese asunto, e informar en su oportunidad a los familiares de la joven universitaria y a las autoridades, dijo el rector.
Aclaró que al interior de las instalaciones universitarias, las autoridades de la UAGro aplican medidas de seguridad para garantizar la sana estancia de estudiantes y trabajadores, y se invita constantemente a los estudiantes que fuera de la universidad se cuiden y que eviten las salidas nocturnas porque no se sabe si estará uno en el lugar equivocado.
Por el momento, dijo el rector, no hay necesidad de que sea reforzada la seguridad al exterior de las instalaciones universitarias, por los hechos de violencia que se han registrado con más frecuencia en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, “porque los ataques no son en contra de la institución”.
José Alfredo Romero recordó a la opinión pública que la Universidad Autónoma de Guerrero se dedica a la academia ofreciendo conocimientos a los guerrerenses que cursan carreras universitarias. Es una institución que trabaja en paz desarrollando sus planes y programas de estudio.
Dijo a los periodistas que en los casi 2 primeros meses de este año, no se han registrado intentos de extorsión ni ataques en contra de miembros de la comunidad universitaria, pero reveló que con motivo del pago del aguinaldo, en diciembre del año pasado algunos trabajadores que están adscritos en Iguala, Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo recibieron llamadas telefónicas para extorsionarlos, pero que por fortuna no se concretó ninguna acción de ese tipo.
También dio a conocer que una comisión de universitarios trabaja un proyecto que será presentado a autoridades federales y estatales, que contemplará la gestión de recursos públicos para subsanar problemas emergentes, entre éstos liquidaciones de personal que se encuentra en mal estado de salud y tramitó su jubilación.
En noviembre del año pasado la universidad requería de al menos 300 millones de pesos para superar ese problema. La comisión de universitarios que trabaja la propuesta, con seguridad arrojará una mayor cantidad porque aumentó el número de solicitudes de empleados que buscan la jubilación, indicó.
En materia electoral el rector informó que en unos días quedará totalmente integrada la Comisión Electoral de la universidad, que tendrá entre sus primeras acciones emitir convocatorias para elegir a consejeros universitarios, también habrá elección de directores de escuelas y de rector en este año.