Paciente acapulqueña recibe de su esposo trasplante de riñón

*La mujer padecía insuficiencia renal crónica desde hace 10 años

REDACCIÓN
ENTERADOMX

En una acción multidisciplinaria de Primer, Segundo y Tercer Nivel de Atención, médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron un trasplante de riñón de donador vivo, devolviendo la calidad de vida de Miriam “N”, de 45 años, quien padecía insuficiencia renal crónica desde hace 10 años.

Su esposo, Víctor, de 32 años, fue su donador vivo. Destacó el gran apoyo que recibió Miriam de todo el personal de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 y del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, al agilizar la atención médica primaria y trámites para la referencia inmediata al Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, donde se llevó a cabo el procedimiento médico.

Miriam relató que hace 10 años se le detectó daño renal durante su último embarazo, situación que en ese momento también le provocó eclampsia. Fue durante 2022 que se le diagnosticó anemia y la insuficiencia renal crónica severa, por lo que fue necesaria la diálisis, tratamiento recibido en el HGR No. 1.

La pareja fue informada sobre la donación del paciente vivo y la oportunidad de Víctor a ser partícipe, pues es un hombre sano y sin antecedentes médicos que pudieran interferir; de inmediato, iniciaron el protocolo de trasplante y fueron incluidos en una de las cinco Jornadas de Trasplantes Renales de Donador Vivo que realizó el Seguro Social en 2022.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR No. 1, Anwar Hernández Paz y Puente, explicó que el IMSS atiende como prioridad este tipo de casos en las unidades de trasplante renal, a fin de que los pacientes receptores recuperen lo más pronto posible su salud.

“En los centros médicos nacionales hay áreas dedicadas, específicamente, al trasplante, que se llaman unidades de trasplante renal, en donde precisamente un paciente tiene la fortuna de contar con un donador vivo. El paciente es agilizado en su protocolo de trasplante y por lo tanto puede trasplantarse en las próximas dos semanas de haber sido captado”, mencionó el especialista.

Para Miriam, el tema de la donación y trasplante de órganos y tejidos siempre estuvo presente, ya que su madre, tía y hermano también son pacientes trasplantados y conocen el difícil “camino de espera” que ahora pudo vencer gracias al lazo amoroso con su esposo Víctor, así como la coincidencia de compartir el grupo sanguíneo.

Víctor, además de demostrar apoyo incondicional a su esposa, señaló la importancia de crear conciencia en la población sobre la importancia de ser donador vivo e invitarlos a informarse y no tener miedo de repercusiones a su salud.

“Quiero invitarlos a que no tengan miedo, yo fui donador para mi esposa y como pueden ver estoy normal. Me siento muy bien; como de todo y sigo con todas mis actividades. No tengan miedo de donar, y si pueden dar vida, háganlo, adelante”, expresó.

Por su parte, la paciente trasplantada agradeció el apoyo brindado por todo el personal IMSS, tanto en Acapulco como en la Ciudad de México, quienes les informaron desde el inicio sobre esta posibilidad que ahora les cambió benéficamente su vida.

“Agradecer al personal IMSS del hospital, de la UMF, de la Ciudad de México, porque la atención ha sido muy buena; me han brindado una excelente atención durante este proceso”, expresó la paciente trasplantada.

En el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, 27 de febrero, el médico Hernández Paz y Puente, detalló que el procedimiento se realizó el 21 de noviembre de 2022, y tras tres meses, ambos pacientes están completamente restablecidos y acuden a consultas regulares de control al CMN Siglo XXI.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https//www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http//www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.