Se castigará a responsables, dice AMLO de caso Nuevo Laredo

*El presidente aseguró que las autoridades militares ya están coadyuvando para esclarecer el caso de la muerte de 5 jóvenes

*“Lo mejor es dejar las cosas en claro. Pensemos lo que lamentablemente sucedió en Iguala, con los jóvenes de Ayotzinapa, ¿para qué ocultar las cosas? Fue un crimen y un error. Tenían que haber dicho la verdad y castigar a los responsables», expuso el presidente

FERNANDO DÁVILA
EXCÉLSIOR/CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció esta mañana sobre el caso de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que presuntamente asesinaron a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejando claro que se castigará a los responsables.

En este sentido, el mandatario aseguró que la misma Sedena solicitó la intervención de Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para que ayude a las investigaciones, detallando que las autoridades militares ya están coadyuvando para esclarecer este lamentable hecho.

A propuesta del secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se investigue el caso. Incluso las autoridades militares ya están también ayudando en la investigación para que, si resultan responsables los miembros del Ejército, sean castigados», dijo en su rueda de prensa mañanera.

A su vez, el tabasqueño aseguró que su gobierno no va a ocultar nada sobre este hecho, mientras recordaba el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en el que la administración de Enrique Peña Nieto fue manchada por las diversas irregularidades de las investigaciones.

“Lo mejor es dejar las cosas en claro. Pensemos lo que lamentablemente sucedió en Iguala, con los jóvenes de Ayotzinapa, ¿para qué ocultar las cosas? Fue un crimen y un error. Tenían que haber dicho la verdad y castigar a los responsables», expuso el presidente.

Por último, reiteró que su gobierno no es como el de los pasados y reprochó a quienes defienden el “narcoestado” de las pasadas administraciones. “Debe de quedar muy claro que este no es el gobierno de (Vicente) Fox o de (Felipe) Calderón, de mátalos en caliente. Aquí se respetan los Derechos Humanos”, sentenció.

De acuerdo a lo que se sabe sobre el tema, cinco jóvenes murieron el pasado domingo en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, presuntamente a manos del Ejército, cuando volvían a su casa en una camioneta tras andar de fiesta.

Ante estos hechos, tanto la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia Militar y la CNDH han iniciado investigaciones para esclarecer el suceso y la responsabilidad del Ejército.