Guerrero recibirá más de 250 MDP para seguridad pública
*Plantea la gobernadora de Guerrero una intervención regional para combatir la delincuencia
*Firma convenio con estados limítrofes para coordinar acciones de seguridad
“Es indispensable que pasemos de una visión aislada a una intervención regional para la construcción de la paz”, precisó Evelyn
ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda firmó, junto a otros 10 mandatarios y autoridades del Gobierno federal, el convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública
(FASP) 2023 que se celebró en el estado de Puebla, con el cual se garantizan recursos para Guerrero por 250.6 millones de pesos, que tienen como finalidad reducir los índices delictivos en los estados. La gobernadora Evelyn Salgado fue una de las dos mandatarias, fuera del orador oficial que fue el gobernador de Puebla, que participó con discurso en la firma del convenio, señalando que como autoridades enfrentan un reto compartido para la construcción de la paz y de la seguridad.
Además, llamó a realizar una intervención regional y dejar de tener una visión aislada en la materia.
Un total de 11 mandatarios estatales firmaron el convenio de Coordinación del FASP 2023 en una reunión realizada en el estado de Puebla, y encabezada por el secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López Hernández, para recibir los recursos del programa que este año ascienden a 8 mil 786 millones de pesos, un incremento del 10% respecto al año anterior.
La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, señaló que los recursos del FASP se destinan a los estados para garantizar la efectividad de la estrategia nacional de seguridad, quienes los deben aplicar en las 8 prioridades nacionales que fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que son: La dignificación del personal de las instituciones de seguridad pública y procuración de Justicia; la certificación, capacitación y profesionalización de los elementos policiacos; la infraestructura de las instituciones en materia de seguridad; el sistema de estándares de trabajo y rendición de cuentas; la prevención de la violencia y del delito; la atención y la prevención de la violencia contra las mujeres con respectiva de género; el fortalecimiento del sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes y el Sistema Nacional de Información.
Los recursos de este año se distribuyeron de la siguiente forma: 227.5 millones para Aguascalientes, 233.2 millones para Colima, 542.1 millones para la Ciudad de México, 604.5 millones para el Estado de México, 250.6 millones para Guerrero, 232 millones para Hidalgo, 241.4 millones para Morelos, 287.1 millones para Puebla, 227 millones para Querétaro, 228.7 millones para San Luis Potosí, y 186.4 millones para Tlaxcala.
Rosa Icela Rodríguez anunció que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, a todos los estados del país este año se les asignarán mayores recursos financieros para el reforzamiento de la seguridad pública por medio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, con lo que dijo que se busca reducir la incidencia delictiva, atender la inseguridad y la violencia hacia las mujeres, con la prioridad de que se asegure la cero corrupción y la cero complicidad.
“Este año, por instrucción presidencial creció el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el FASP, en 10 por ciento, esto significa que para 2023 tenemos más de 8 mil 786 millones de pesos”, señaló.
También dijo que el Gobierno federal tiene como prioridad la política de cero corrupción y de cero complicidad a través de equipos honestos, «que tengan bien clara la división entre la actividad que les corresponde realizar como autoridad y la que llevan a cabo los grupos delictivos».
Intervención
regional
Tras la firma del convenio, la gobernadora Evelyn Salgado pidió la palabra para emitir un mensaje, en el que señaló que las autoridades enfrentan un reto compartido para construir la paz y la seguridad.
Dijo que el fenómeno de la inseguridad no respeta fronteras y ha encontrado en los gobiernos la forma de crecer y desarrollarse, por lo que llamó a las autoridades estatales y federales presentes a pasar de tener una visión aislada del problema, a una intervención regional.
«El fenómeno de la inseguridad pues no respeta fronteras o niveles de gobierno, al contrario, encuentra en los huecos institucionales el espacio para crecer y para desarrollarse. Por eso es indispensable que pasemos de una visión aislada a una intervención regional para la construcción de la paz que atienda a las necesidades particulares de cada territorio, pero que también siga las directrices y líneas nacionales en perfecta coordinación con todos los niveles de gobierno», señaló.
Dijo que desde Guerrero asumen la responsabilidad de atener y erradicar la violencia atacando las causas que la generan, pero sin descuidar sus efectos «que lastiman al pueblo».
Dijo: “Ahora con este instrumento que suscribimos todas y todos, pues tenemos aún más herramientas para hacerlo, especialmente en nuestros municipios de la zona Norte y de la Montaña. Reiterar nuestro agradecimiento por formar parte de tan importante esfuerzo y la disposición absoluta y permanente de Guerrero para seguir colaborando en todas y cada una de las trincheras y en todas y cada una de las tareas que mejoren la vida de las y los mexicanos”.
Señaló que los recursos del FASP son una herramienta más para al fin, principalmente en los municipios de las zonas Norte y Montaña que tienen colindancia con el estado de Puebla.
Estados
limítrofes
Otro de los convenios firmados en la reunión fue el de seguridad entre los estados limítrofes de la región que se componen por Guerrero, Puebla, Estado de México, e Hidalgo.
En su discurso, el gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, señaló que se viven tiempos convulsos en los que, además de la inseguridad en las calles tienen que combatir la que se registra a través de las plataformas digitales.
El gobernador morenista criticó ante los asistentes a la reunión que «los tiempos actuales son el resultado de décadas de muchas veces, el abandono», por lo que la situación actual no fue casualidad, «sino el resultado de negligencias que pusieron en marcha un proceso de descomposición», cuyas consecuencias ahora son visibles»
En ese sentido, dijo que es urgente «enmendar la plana» de sexenios y generar condiciones para hacer un mismo frente, sin distinción de partidos políticos.
Al evento acudieron, además de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los mandatarios de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; de México, Alfredo del Mazo Maza; de Colima, Indira Viscaíno Silva; de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar; de Querétaro, Mauricio Kuri González; de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Carmona y los secretarios de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández y de Morelos, Samuel Sotelo Salgado.