Edgardo Paz inaugura la Expoferia Cuaji 2023

*Más de 500 ejemplares bovinos en la exposición ganadera

*Exponen 51 ganaderos de Cuajinicuilapa, Ometepec y Azoyú

*Fue coronada Liz Minelly Espíndola Montalván como reina de los festejos del tercer viernes de cuaresma

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Edgardo Miguel Paz Rojas, presidente de Cuajinicuilapa, inauguró la Expoferia Cuaji 2023, acompañado de su esposa, Luisa Adriana Girón Suástegui, con quien también encabezó la coronación de la reina de la expoferia ganadera, agrícola, artesanal e industrial.

El evento se realizo este miércoles 01 de marzo, a las 12:00 del día, en las instalaciones de la Expoferia, en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa.

En el lugar estuvo Edgardo Miguel Paz Rojas, presidente de Cuajinicuilapa, acompañado del cabildo, así como de Osward Cristóbal Santiago, delegado de Sagadegro en Costa Chica; Antonio Moctezuma Flores, presidente de Juchitán; Luis Justo, presidente de Azoyú; Guadalupe Villalva, presidenta de Copala; y Luisa Adriana Girón Suástegui, presidenta del DIF de Cuajinicuilapa.

Entre los asistentes se pudo ver a cientos de ciudadanos al igual que comisarios y comisariados ejidales de distintas localidades del municipio.

Discurso

del alcalde

El evento inició con la presentación de los asistentes, y al terminar, Edgardo Paz Rojas tomó el micrófono y dedicó las siguientes palabras:

«A todos los asistentes a esta importante festividad amena de nuestro municipio, la feria del segundo viernes de cuaresma: Desde hace siglos, en el territorio donde vivimos, distintos pueblos y culturas mesoamericanas que han convivido, convirtieron este territorio en una zona ganadera importante para la Costa Chica de Guerrero y para Oaxaca.

Somos ganaderos con una tradición de siglos, y ésta es una de las actividades económicas más importantes para nosotros, la carne y la leche, así como sus derivados, son productos abundantes y una fuente de mucha riqueza. En mi familia está es y ha sido una actividad muy importante.

En este año acuden a la feria 51 ganaderos de la región a exponer su ganado, acuden del municipio de Cuajinicuilapa y también acuden de los municipios hermanos, como Juchitán y Ometepec. Hoy se están exhibiendo más de 500 ejemplares bovinos y es una cifra histórica. Cuando estuvimos organizando la feria, hace un año, apenas alcanzamos 400 ejemplares, hoy se rebasó la cifra, teniendo en exhibición a más de 500 animales, hoy también acuden varios comerciantes a exponer sus productos, que vienen de otros municipios, muchas gracias a todos ellos por participar en nuestra feria.

Quiero darle mi agradecimiento a los comisarios municipales y comisariados ejidales que nos acompañan, al igual que a los planteles educativos que están presente y al personal del ayuntamiento que trabaja con mucho entusiasmos para lograr que esta feria sea memorable.”

Coronación

Al finalizar su discurso, Edgardo Paz Rojas, apoyado de su esposa, Luisa Adriana, procedieron a coronar a Liz Minelly Espíndola Montalván, reina de la Expoferia Cuaji 2023.

Acto seguido, la joven tomó el micrófono y comentó: «Muy buenas tardes pueblo de Cuajinicuilapa, agradezco que estén acompañándonos hoy en el inicio de la Expoferia 2023. Para mí es un honor y un privilegio representar durante todo un año a la mujer costeña, la belleza, las costumbres y los valores que nos caracterizan, quiero agradecer al Honorable Ayuntamiento municipal por la organización, y al pueblo de Cuajinicuilapa por hacer esto posible, muchas gracias por permitirme ser la reina de la Expoferia, muchas gracias”.

Para finalizar las intervenciones, Osward Cristóbal Santiago, delegado de Sagadegro en Costa Chica, tomó el micrófono y felicitó al presidente municipal por la gran feria que organizó en el municipio e invitó a la ciudadanía para que asistan, pues hay mucho ganado expuesto y también hay múltiples puestos con diversos proyectos que pueden visitar.

Después se hizo la inauguración formal de la Expoferia.

Recorrido

Minutos después, el presidente municipal, acompañado de los demás invitados, recorrieron los distintos puestos de artesanías, huaraches, ropa típica y alimentos que estaban instalados alrededor, mientras que saludaban a los ciudadanos.

Después se trasladaron a las galeras y estuvieron realizando un recorrido para ver la exposición del ganado que había este año, y mientras esto ocurría, algunos ganaderos realizaban tratos para comprar ganado.