Falta tiempo y dinero para aplicar el Plan B: INE Guerrero
*El vocal ejecutivo de la Junta Estatal del INE en Guerrero asegura que el Plan B ordena la reestructuración del Instituto, pero no incluye lineamientos ni dinero para liquidaciones, advirtió
*El Plan B contempla la desaparición de tres de los cinco vocales que conforman las juntas distritales, que pasarán a llamarse Oficina Auxiliar Electoral
*Se pierde personal calificado, dice Donaciano Muñoz y confía que la Suprema Corte eche abajo la reforma
FERNANDO SANTAMARÍA
AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.
El vocal ejecutivo de la Junta Estatal del Estado de Guerrero del Instituto Nacional Electoral (INE), Donaciano Muñoz Loyola, en entrevista exclusiva para El Faro de la Costa Chica, explicó que el problema más grave del Plan B de la reforma electoral, no son los cambios a las figuras jurídicas del INE, sino la falta de lineamientos para aplicarla.
“Los verdaderos problemas son la falta de lineamientos para llevar a cabo los cambios propuestos, la falta de presupuesto para liquidar a los funcionarios que van a quedar desempleados y la pérdida de autonomía en cuanto al voto en el extranjero”, dijo en entrevistas para este medio.
Donaciano Muñoz Loyola, de manera tácita, aseguró que el riesgo del Plan B, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, no es la búsqueda de un fraude desde el gobierno federal ni el control total del padrón electoral.
“El verdadero problema es que, además de la falta de lineamientos, no se tiene el tiempo suficiente para llevar a cabo todos los cambios que se plantean”.
_¿De qué cambios habla?
_Es decir, se plantea reducir el número de funcionarios e incorporar a los consejeros electorales a las funciones administrativas, y para llevar a cabo esos planteamientos se necesita tiempo; sin embargo, la elección federal está en puerta y eso complica una adecuada aplicación de la reforma electoral”.
En resumen, uno de los planteamientos que se estaría proponiendo desde el Consejo General del INE sería que la vigencia del Plan B de la reforma electoral se aplique en el próximo proceso electoral federal, es decir, hasta 2030.
Sin embargo, Muñoz Loyola también manifiesta que en caso de que se apruebe la reforma, a los funcionarios del INE no les quedará otra opción más que tratar de cumplir con las disposiciones de la reforma electoral planteada.
La entrevista
_Licenciado Donaciano Muñoz Loyola, háblenos acerca del plan B de la reforma de la ley electoral.
_Efectivamente, desde diciembre del año pasado se ha venido procesando una iniciativa que hizo llegar el presidente de la República, que ahora se denomina Plan “B”, fundamentalmente porque no se aprobó la iniciativa de carácter constitucional, y que al fallar la constitucional se promovió una iniciativa de carácter estrictamente legal, misma que plantea, entre varios aspectos, que la estructura del INE se ve seriamente adelgazada, particularmente en lo que hace a los órganos distritales.
_¿De qué manera se afecta a los órganos distritales?
_En las juntas distritales, como en la que estamos, que es la 08, con sede en Ayutla de los Libres, participan cinco vocales: el vocal ejecutivo; que es el que coordina las actividades de toda la Junta; está el vocal secretario, que es el encargado de procesar las notificaciones, levantar las actas, tiene una tarea notarial, y de auxilio administrativo para el vocal ejecutivo; está el vocal de organización, que es el encargado de ubicar las mesas directivas de casilla, de equiparlas, de conseguir los permisos para usar esos espacios; está el vocal de capacitación y educación cívica, que es el encargado de capacitar a los ciudadanos que integran las mesas directivas de las casillas que reciben los votos el día de la jornada electoral y también se tiene la figura del vocal del Registro Federal de Electores, que es el encargado de coordinar el trabajo de los módulos, el trabajo de la cartografía electoral del distrito, de confeccionar el padrón electoral, siempre con la vigilancia de las representaciones del partido que están acreditados en cada distrito.
Entonces, lo que plantea esta reforma electoral es que desaparezcan las figuras de los vocales de los distritos. En términos legales, desaparece como tal la junta distrital y entra en vigor una figura jurídica que se llamará Oficina Auxiliar Electoral, que será encabezada por un solo vocal operativo; y según la iniciativa de ley, solo tendrá un auxiliar, pero el resto de los vocales que existen ahora, tres, desaparecen de tajo.
_¿Eso concretamente en qué afecta como dicen a la democracia?
_De llevarse a cabo esta reforma, nos quedaríamos sin personal calificado para estas actividades, y todo el personal administrativo quedaría sujeto a que haya una disposición presupuestal para poder mantener sus puestos de trabajo, y esta es la circunstancia que a nosotros, al interior del INE, nos llama poderosamente la atención, porque la lectura que tenemos nosotros es que hemos podido llevar elecciones que garantizan la certidumbre gracias a este personal que se encuentra en cada distrito, actualmente.
Por lo tanto, si estas figuras desaparecen, como dice la reforma electoral, entonces, esta merma operativa pudiera tener incidencia en la organización de la próxima elección y pudiéramos abrir un flanco de incertidumbre para el proceso electoral, en donde vamos a elegir, no solamente al titular de la Presidencia de la República, sino también se tendrá que elegir a los diputados federales y senadores, y en el caso específico de Guerrero, se elegirán presidencias municipales y diputados locales, de tal manera que es una elección muy grande, una elección que está muy llena de actividades, y por lo tanto nos parece que puede mermarse la operatividad, y esto puede ser un ingrediente que no abone el correcto funcionamiento del siguiente proceso electoral.
_Estas figuras, los vocales auxiliares, ¿van a desaparecer completamente, no les considera algún reacomodo?
_La reforma habla de eliminar completamente estas figuras, ya no existirá más esas figuras que son parte del servicio profesional, que son gente que ingresó a su puesto de trabajo a través de un concurso de selección, que año con año se capacitan de manera permanente y que se evalúa su desempeño con la finalidad de hacer de este personal un personal profesionalizado, que está reconocido en la Institución, que está reconocido en la propia ley, para que garanticen la operación de la institución en cada uno de los 300 distritos electorales el país.
Finalmente lo que se está planteando es que estas cuatro figuras desaparecerán de manera directa y el resto de la junta, el personal operativo, estará sujeto a una suficiencia presupuestal, y esa es la parte que nos parece más delicada de toda la reforma electoral, amén de otras disposiciones que también inyectan incertidumbre, que no abona nada para que se pueda llevar a cabo proceso electoral de manera normal.
_¿Qué cantidad de personal necesita una junta distrital para que pueda operar con normalidad?
_Además de estas cinco figuras de vocalías que te he mencionado, en promedio cada junta distrital tiene alrededor de 16 personas de carácter administrativo, más el personal que trabaja en los módulos de atención ciudadana, y ahí hay una variación; es decir, la cantidades de personal de los módulos atención ciudadana varía dependiendo de la demanda que se tiene en cada uno de las justas distritales, dependiendo esta demanda varía el número de módulos y obviamente el número de personal.
Hoy por hoy, el INE tiene oficinas adaptadas para los módulos de atención ciudadana desde hace mucho tiempo, para darle una mejor atención a la ciudadanía; es decir, se han adaptado con rampas de acceso, equipo de cómputo, etcétera.
Pues resulta que esta reforma electoral llamada Plan B plantea que se tienen que dejar esos espacios y se tiene que buscar oficinas públicas, como son las escuelas, que tendríamos que conseguir para prestar la atención ciudadana; de acuerdo nuestro criterio, estos espacios no los podríamos comparar con los espacios que hemos venido utilizando durante mucho tiempo, al grado tal que el manejo de estos espacios adicionales nos han redituado en la obtención de una certificación, que garantiza un alto nivel de atención a los ciudadanos.
En resumen, de llevarse a cabo la reforma electoral llamado Plan B, un órgano autónomo, el INE, estaría sujeto a los espacios que alguna dependencia de gobierno le pueda otorgar para dar el servicio a la ciudadanía.
_¿Cuando se refiere a que se tiene que conseguir espacios públicos para atender a los ciudadanos, se está refiriendo a las oficinas centrales de esta junta distrital?
_No. Me refiero a los módulos en donde atendemos a la ciudadanía de forma temporal, ya sea de manera fija o itinerante; en el caso de Ayutla se tiene un módulo fijo de atención ciudadana, pero existen módulos que llamamos itinerantes, que son los que habilitamos para visitar las diferentes comunidades de la región, para ir captando los trámites que los ciudadanos realizan en el INE; son esas oficinas las que según la reforma estarían sujetas a la disposición de un espacio público; esto quiere decir que ya no podríamos usar lugares específicos donde nosotros podemos meter una cantidad de equipos de cómputo y diseñar rampa de acceso, donde podamos atender adecuadamente a los ciudadanos.
_Aunque esta opción de usar espacios públicos para los módulos itinerantes ya se está llevando a la práctica, es decir en este momento en Marquelia se utiliza la Comisaría Ejidal, en San Luis Acatlán se utiliza el pasillo de la presidencia municipal, y en general se utilizan las instalaciones de las comisarías municipales de las comunidades, ¿es correcto?
_Sí, las oficinas móviles o los módulos itinerantes ya lo hacen de esa manera, pero en este caso yo estoy refiriéndome a los módulos fijos y semifijos, que son espacios adaptados y que hemos rentado para poder darle un mejor servicio a la ciudadanía, para darle una atención certificada.
_¿En la junta distrital 08, cuántos módulos fijos tienen habilitados?
_En la cabecera municipal de Ayutla tenemos un módulo fijo, donde tenemos toda una configuración de equipo de cómputo, espacios de espera y de personal adecuado para atender a las demandas ciudadanas, y así lo hacemos con varios módulos que tenemos en todo el estado de Guerrero; es decir, ya se tiene toda una adecuación para atender a la ciudadanía y la reforma trastocaría este esquema que ya se tiene muy bien diseñado
_¿Ustedes, desde el INE tendría una contrapropuesta para el Plan B?
_El INE no tiene la facultad de proponer una iniciativa de reforma al Poder Ejecutivo o al Poder Legislativo, lo que sí tenemos son los datos técnicos de operación, y en base a esos datos técnicos nos parece que una de las muchas debilidades de la reforma electoral, es precisamente realizar una serie de cambios sin tomar en cuenta los datos que tiene la autoridad electoral. Tan es así que para la elaboración de esta reforma electoral en ningún momento solicitaron información del funcionamiento de cada área específica del INE. A mí me parece que si se revisara cuidadosamente todo la cuestión operativa del INE, seguramente esta reforma se hubiese planteado de distinta manera; dicho en otras palabras, se hubiesen afinado todos los aspectos a reformarse; por el contrario, la reforma electoral está afectando seriamente áreas sustantivas que no ayudarán en el proceso electoral que viene, toda vez que el proceso ya está en puerta y que según la ley anterior el proceso deberá iniciar en el mes de septiembre, y a partir de ahí se tiene que llevar una serie de procesos hasta llegar a elección del 2024.
Y en este sentido, uno de las contenidos sustanciales de esta reforma, precisamente es la reducción del personal y del tiempo del proceso electoral, pues el planteamiento del plan B es que la elección inicie en noviembre en lugar de septiembre, es decir, dos meses después, y esto reduce los plazos de los procesos.
_¿Necesitan ustedes ese tiempo?
_Sí, esto nos pega en la parte operativa, pues de por si se tienen tiempos muy reducidos para la capacitación de los funcionarios electorales, pues con esta reforma se acortan aún más esos periodos de capacitación; es decir, con la ley que se tiene actualmente se destinaban 54 días para capacitar a los funcionarios electorales, y con la reforma electoral ese plazo se tiene que reducir, sin tomar en cuenta que se tiene que capacitar al 13% de lista de nominal del padrón electoral.
Con estas observaciones podemos darnos cuenta que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo no se dieron el tiempo para analizar minuciosamente las implicaciones que tiene esta reforma, que dicho sea de paso ya está aprobada y publicada.
En concreto, la reforma electoral viene a complicar el proceso electoral puesto que ya se tenían toda una estructura para llevar a cabo una elección, y con la reducción del personal se pone en serios predicamentos la organización de la próxima elección, y nos abren flancos de debilidad que puede derivar en que ciertas casillas no funcionen de manera adecuada.
Caso IEPC
_¿La reforma electoral propone que se fusione el IEPC de Guerrero con el INE o de plano que desaparezca?
_No está planteado de esa manera. Cuando el IFE pasa a ser INE, esto es con la reforma del 2014, se establecieron puntos concretos tales como que el INE se hiciera cargo de las tres actividades fundamentales en la operación de cada proceso electoral: el padrón electoral, la capacitación a los funcionarios de las casillas y la ubicación y equipamiento de casillas.
Por su parte, el IEPC se encarga básicamente del arbitraje de la elección, como es el caso de registrar a los candidatos, verificar las normas de equidad de la contienda, emitir las constancias de mayoría a los ganadores, todos esos puntos inherentes al arbitraje electoral.
La reforma actual tampoco propone la fusión de los autoridades locales con el federal, pero sí plantea también la reducción de personal y se recomienda que haya plantillas muy específicas del personal del IEPC. Esta reforma de alguna manera coarta la autonomía de los institutos locales.
_¿Podemos decir que, desde su punto de vista, la reforma electoral carece de certeza laboral, certeza de los inmuebles donde debe de operar y de certeza presupuestal, y que nada tiene que ver con el argumento de fraude electoral por parte del Ejecutivo, de control y robo de padrones y todas esas cosas que señalan los opositores al presidente de la República?
_Yo puntualizaría que la falta de certeza laboral, la reducción de personal, y todo que todo lo que está expuesto anteriormente es parte de lo que se debe tomar en cuenta para que la reforma electoral sea adecuada. Pero en cuanto a la vulnerabilidad del padrón electoral, nosotros encontramos que el tema se centra en el voto en el extranjero, que en este caso la reforma propone que para el voto en el extranjero la Secretaría de Relaciones Exteriores tendría que validar los listados de los votantes, y ahí es donde se abre la posibilidad de que un mexicano en el extranjero, sin tener su credencial de elector, pueda votar con alguna otra identificación, por ejemplo su pasaporte.
En concreto, lo que nosotros consideramos es que al poner a la Secretaría de Relaciones Exteriores como la autoridad que valide ese listado de votantes, eso resta autonomía al INE y abre la posibilidad de que el gobierno, a través de Relaciones Exteriores, sea parte de la construcción de una autoridad electoral que desde hace muchos años ha sido independiente, ese es el punto en concreto donde vemos que se resta de autonomía a la autoridad electoral.
Otro de los cambios sustanciales al funcionamiento del INE es que desaparecen las direcciones ejecutivas, y en su lugar se propone que sean los consejeros electorales, es decir ciudadanos que son elegidos por el método de insaculación, los que tomen esas decisiones administrativas. Con la reforma, serían los consejeros electorales los que encabezarían las comisiones de capacitación y organización de los funcionarios de casillas.
Estos cambios son muy drásticos y a mí me parece que no se analizó adecuadamente el alcance de estas modificaciones, y lo más grave es que estos cambios están haciendo a muy poco tiempo de llevarse a cabo la elección de la Presidencia de la República, que dicho sea de paso será la elección más grande que se haya registrado en este país, por lo tanto, esta reforma no es muy prudente que se lleve a cabo en este periodo.
Funciones del
INE continúan
_¿El Plan B es factible, o definitivamente viene a trastocar el adecuado funcionamiento del INE?
_El plan B trae determinaciones que en principio nos coloca en una situación de incertidumbre, sobre todo porque hay muchas cosas por hacer; es decir, no tenemos ningún texto, ninguna reglamentación que nos diga cómo vamos a estar echar andar la operación del INE con esta reforma.
En otras palabras, la ley que está apunto de perder vigencia, dice claramente cómo se va organizar el INE, describe paso a paso todas las tareas que realizará el instituto, hay todo en orden; pero en la reforma electoral solamente se enfoca a decirnos quiénes van a encabezar a la institución; nos dice que se tiene que reducir el personal, pero no nos da una reglamentación de cómo se van a ir integrando todas las áreas y cómo se va a ir llevando a cabo todo el funcionamiento del INE, no hay una guía para la reorganización del instituto, sólo nos dice desaparecen los cinco vocales en cada junta distrital y solamente se van a incorporar dos vocalías y nos dan los nombres, y a partir de ahí ya no nos dicen nada, todo lo demás se tiene que construir.
Si se aprueba esta reforma, tenemos solamente seis meses para reorganizar la nueva operación del INE, luego entonces tenemos un tiempo muy limitado porque vuelvo a repetir la elección a la presidencia la República está muy cerca allá.
_En concreto, desde su punto de vista, ¿el riesgo es falta de tiempo para para reorganizar al INE en base a la reforma electoral?
_Concretamente es la falta de certeza en los procedimientos, en la forma de organizar las funciones que tiene actualmente el Instituto, funciones que no se pierden, funciones que son las mismas, con la diferencia de que ahora se tiene que reducir significativamente la plantilla de funcionarios; es decir, hay un alto grado de incertidumbre en cuanto a la organización para que pueda funcionar adecuadamente al INE.
Ahora bien, también tenemos que tomar en cuenta que si el Instituto va a liquidar a una considerable cantidad de funcionarios, nos enfrentamos al dilema de dónde se sacará dinero para liquidar a ese personal, si la Secretaría de Hacienda se tendrá que hacer cargo de estas liquidaciones.
La pregunta es quién garantizará el cumplimiento de los derechos laborales de esas personas que se tienen que liquidar, puesto que el INE solamente tiene el presupuesto para operar las actividades que normalmente tiene asignadas, y no se tiene contemplado liquidar a cientos de funcionarios, no se tendría recursos para liquidarlos.
_¿Qué mensaje le daría a los ciudadanos para que coadyuven con el INE?
_Una vez publicada esta reforma, el Instituto tiene que comenzar a trabajar para para ver cómo va a implementar esta reforma. Desde luego que existen instrumentos legales para buscar la cancelación de esta reforma, instrumentos que ya anunció el Consejo General de INE que se van a hacer valer, es decir, se van a interponer medios de impugnación para que sea la autoridad judicial la que valore la procedencia de la reforma electoral o la suspensión de la misma, que lo más viable para el Instituto es que pudiera diferirse para que no se aplique en este proceso si no en el proceso que sigue.
Debemos de tomar en cuenta que no solamente el INE ha hecho valer esta inconformidad sino que también los partidos políticos y las organizaciones sociales, así como a los institutos electorales locales, todos estos sectores han iniciado ya la impugnación a esta reforma electoral.
Sin embargo, al público tengo que decirle que se tienen que documentar para que sepan en dónde hay afectaciones de la reforma electoral, y a partir de ahí se forman una opinión acertada; me parece que la manifestación del domingo pasado es una muestra muy clara de que los ciudadanos están cuestionando la aprobación de esta ley.
_¿Aún hay tiempo de frenar la reforma, cree que a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se logrará ese cometido?
_Yo confío que en la Corte, en el ejercicio de sus funciones, puedan revisar con mucho cuidado la reforma electoral, contrastarla con las disposiciones que tiene la Constitución, desde la perspectiva del Instituto hay muchas contraposiciones de esa reforma con lo que dice la letra de la Constitución, y en base a eso la Corte debe determinar si procede o no procede, es decir, la Corte puede determinar la suspensión de esa reforma, por lo menos para este proceso que está en puerta.
Sin embargo en caso de qué la ley se apruebe, la ley es ineludible y de ahí desde el Instituto tenemos que llevarla a cabo hasta donde nos sea posible.