Ejido de Carrizalillo rechaza que se le culpe del cierre de minera Equinox Gold

*“Falta de pericia técnica y visión de negocios”, señalan la Mesa Directiva del ejido

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Representantes del Ejido de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri atribuyeron a “la falta de pericia técnica y es escasa la visión para el negocio minero de parte de Equinox Gold, a la suspensión de operaciones del complejo de Los Filos, por lo que se deslindaron de las consecuencias financieras y sociales que dicha decisión provocará en la zona.

Vía comunicado, la Mesa Directiva del Ejido de Carrizalillo adjudicó además, las pérdidas generadas en el proyecto a la asignación de contratos a licitantes inadecuados para realizar actividades, lo que provocó una deuda importante con los bancos que les financian, lo que no hace posible garantizar la inversión.

En un comunicado emitido ya entrada la noche del miércoles 1 de marzo, el ejido recordó que apenas el 13 de abril de 2021, empresa Equinox emitió un aviso para iniciar el desarrollo subterráneo conocido como Bermejal UG, que se ubica dentro del complejo minero Los Filos.

Refieren que sin la necesidad de adentrarse en los detalles, se puede observar que hay solvencia para impulsar esa etapa del proyecto de explotación.

Sin embargo, señalan que el 21 de febrero pasado, por medio de un comunicado la compañía informa sobre la suspensión del proyecto, lo que se atribuye a “la baja productividad, las presiones inflacionarias, y disrupciones que afectaron su progreso”.

En esa parte, señalan que rapidamente hubo funcionarios del gobierno que respaldaron los argumentos de la compañía, haciendo hincapié en la parte en la que se habla de “situaciones con las comunidades”.

Los ejidatarios responden: “Queremos aclarar que nuevamente la empresa y las y los actores del gobierno estatal nos tratan a las comunidades como culpables y no consideran las pésimas decisiones que han establecido desde que adquirieron dicho complejo”.

Continúan: “Su falta de pericia técnica, tecnológica, de asignación de contratos a licitantes inadecuados para realizar actividades, así como su falta de visión en el negocio minero, les ha colocado en una deuda importante y son los bancos que les financian que no será posible garantizar inversiones si no muestran una solvencia suficiente y sin errores monumentales, que son muy fácil de observar en su último informe financiero auditado y presentado a sus accionistas en Vancouver”.

Bajo dicha circunstancia, los ejidatarios rechazan la posibilidad de que se les estigmatice y se les acuse de obstruir el negocio minero, cuando son las empresas las que incurren en procesos de trabajo inadecuados, además de que incumplen los convenios previamente establecidos con las comunidades”.

Aseguran que derivado de las malas decisiones que toman las compañías, el ejido ahora queda en una situación en la que deben enfrentar deudas y pérdida de empleos.

Indican: “Lo hemos dicho muchas veces, nosotros no somos opositores a la actividad minera, de tal manera que pedimos respeto, cumplimiento de los acuerdos y dejen de tomar decisiones unilaterales sin que seamos incluidos en sus procesos”.