Despiden a dirigente sindical del Congreso de Guerrero

*Fernando Martínez Román fue separado de sus funciones el 28 de febrero, confirma Servicios Financieros del Poder Legislativo

*Incumplimiento en sus responsabilidades, el argumento de la administración del Congreso

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El secretario general del Sindicato Independiente “Sentimientos de la Nación” fue despedido del trabajo que desempeñaba en el Congreso de Guerrero, el argumento de la Secretaría de Servicios Financieros, es que incurrió en el incumplimiento de sus responsabilidades.

Andrés Orozco Pintos, titular de Servicios Financieros y Administrativos del Poder Legislativo, confirmó que el dirigente sindical fue separado de sus funciones desde el pasado 28 de febrero, a partir del levantamiento de una serie de actas administrativas, que configuran el incumplimiento de sus responsabilidades.

Orozco Pintos estuvo acompañado por Juanita Avilés Rodríguez, subdirectora de Recursos Humanos de y Arlene Siu Sarabia Peña, subdirectora de Recursos Materiales.

Ellos explicaron que el despido de Martínez Román no es un acto de hostigamiento laboral contra el sindicato que representa, más bien, se trata de una acción generada por el desacato a la ejecución de sus tareas laborales y por falta de confianza en las funciones que tenía.

«Nosotros estamos actuando conforme a derecho», dijo al justificar el levantamiento de actas administrativas para proceder a los despidos cuando así lo ameriten las cosas.

«De lo contrario estaríamos cayendo en incumplimiento a la ley», insistió.

La directora de Recursos Humanos, señaló que Martínez Román no avisaba cuando salia de su área de trabajo, además de que tampoco realizaba las actividades encomendadas.

«Yo le hacía el comentario de que por lo menos me avisara y cumpliera con sus tareas, pero casi no estaba en la oficina», aseguró.

Ambos funcionarios comentaron que el “Sentimientos de la Nación” no tiene la mayoría de los trabajadores afiliados, por eso es que no pueden acceder a comisiones sindicales, de tal manera que sus integrantes deben laborar de manera normal y cumplir con sus funciones con puntualidad, para no dar pie a ningún tipo de procedimiento administrativo.

Respecto a los otros dos trabajadores despedidos, comentó que hubo actas administrativas reportadas por sus jefes directos, quienes solicitaron por oficio que fueran puestos a disposición del área de Recursos Humanos, pero al no contar con plazas fueron separados de sus cargos.

También dijeron que ya notificaron de la toma del Congreso al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pues sostienen que el movimiento que impulsan es ilegal.

Lo anterior, señalan que se sustenta en el hecho de que “ya no es trabajador del Congreso quien se ostenta como dirigente sindical”.

Lo que procede, es que los afiliados al Sentimientos de la Nación se reúnan y solicitar el desconocimiento del secretario general, para enseguida nombrar a un interino.