público en gobierno de Astudillo

*El ex secretario de Finanzas Tulio Pérez, informó que de 60,000 millones ejercidos en 2021, sólo 58 millones fueron observados

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Los resultados positivos que arrojó la auditoría que practicó la Auditoría Superior de la Federación, a los recursos federales que en 2021 ejerció el gobierno que encabezó el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, demuestran que hubo un manejo y aplicación honesta y transparente de los recursos públicos, sostuvo el ex secretario de Finanzas Tulio Pérez Calvo.

Al asistir a la ceremonia cívica que organizó la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos que dirige Evencio Romero, para conmemorar el 104 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, el ex funcionario estatal resaltó que de 60,000 millones de pesos que el gobierno de Héctor Astudillo ejercicio en 9 de los 12 meses de 2021, la Auditoría Superior de la Federación sólo observó un monto de 58 millones de pesos.

El ex responsable del área financiera del gobierno del estado, aclaró que el órgano de fiscalización federal sólo les pidió que aclaren la aplicación de los 58 millones de pesos observados.

Ninguna observación de la Auditoría Superior exigió al anterior gobierno estatal, la devolución o la restitución de recursos financieros, ni aplica sanciones, sólo da cuenta de posibles observaciones administrativas, detalló el ex secretario de Finanzas.

De acuerdo al trabajo de fiscalización que hizo la Auditoría Superior de la Federación del ejercicio fiscal 2021, el estado de Guerrero figura entre las 3 entidades del país que tienen menores montos económicos observados, dijo Tulio Pérez Calvo, considerando que en ese año el gobierno estatal ejercicio más de 60,000 millones de pesos, de los cuales sólo fueron observados 58 millones de pesos.

Recordó que el 97 por ciento del presupuesto estatal anual que ejerce el gobierno del estado lo aporta el gobierno federal, por lo que el grueso del dinero público que llega a Guerrero es auditado por instancias federales, y cuando se observan algunas irregularidades “nos son informadas y nos dan un periodo para que sean solventadas”.

Las observaciones del gasto federal de 2021, fueron hechas para ver la manera de cómo fueron  ejercidos los recursos. Todo será solventado en su momento como lo mandata la ley, indicó.

Una vez que la Auditoría Superior de la Federación entrega las observaciones, se otorgan 12 días para atenderlas y 45 días para remontar alguna sanción, explicó.

El ex secretario de Finanzas destacó que hubo en el gobierno encabezado por Héctor Astudillo Flores, transparencia en el ejercicio de los recursos públicos. “Lo más importante es que no hay nada oculto y que en los programas auditados por la Auditoría Superior de la Federación hubo transparencia”, agregó.

Aclaró que siguen en proceso de solventación recursos económicos de ejercicios fiscales de años anteriores al 2021, con la seguridad de que algunos casos serán cerrados en el transcurso de las próximas semanas.