Piden jornaleros de la Montaña la instalación de la Comisión Migratoria

*Ese organismo fue creado desde 2011

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ

SNI/CHILPANCINGO, GRO.


El Consejo de Jornaleros Agrícolas de la
Montaña llamó al Gobierno del Estado la instalación de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, que se creó en el 2011, para mejorar las condiciones y proteger los derechos de la comunidad migrante.
En conferencia de prensa en la Casa del Migrante que fue transmitida en vivo por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rocío Ramírez Domínguez, representante de la comunidad de Ayotzinapa, municipio de Tlapa de Comonfort, reclamó que a las autoridades «no han hecho nada a favor de los jornaleros»
Señaló que los migrantes de la Montaña han viajado a campos de cultivo de todo tipo, principalmente en Sinaloa y Guanajuato, donde se han enfrentado a discriminación y falta de atención.

Resaltó que en los campos no hay unidades de atención especializada a las mujeres, a pesar de que «trabajamos más que los hombres», lo cual prueba que la comunidad migrante no sólo está relegada por parte de las autoridades de Guerrero sino a nivel nacional.
Expresó que las dependencias que conforman el Gobierno del Estado no se preocupan por los migrantes, excepto «cuando se les exige» y de manera esporádica, pero no ha sido un tema prioritario como para contar con actividades y apoyos para enfrentarse a distintas situaciones fuera de la entidad, por ejemplo cuando se enferman o bien, cuando se muere algún familiar.
Ante las circunstancias, el Consejo urgió a las autoridades a instalar la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, para mejorar sus condiciones de vida y garantizar sus derechos como jornaleros.
Finalmente, destacaron que la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales no es la única a la que compete actuar en la materia, sino que también deben involucrarse el resto de las dependencias, especialmente la Secretaría de Educación Guerrero, la Secretaría de Salud Estatal y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.