Padres de menor asesinada en Acapulco exigen justicia
* Cuestionan los protocolos de búsqueda y piden mejorar el alertamiento
* Acuden a la Fiscalía General del Estado (FGE) para pedir que Enya Vanesa no sea una estadística más
ITZEL URIETA
AMAPOLA PERIODISMO
A ocho días del feminicidio de la estudiante del Colegio de Bachilleres en Acapulco, Enya Vanessa Pérez Bahena, su madre Ana Bahena y su padre Julio César Pérez, se reunieron esta tarde con el vicefiscal de investigación Gabriel Hernández a quien le exigieron que se haga justicia deteniendo a los responsables.
“Exigimos que se no se le dé el carpetazo a la investigación”, dijo Julio César.
Durante una conferencia de prensa que Julio César y su esposa Ana Bahena dieron este miércoles al salir de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijeron que el asesinato de su hija les cambió drásticamente su vida familiar y laboral.
En el caso de Vanessa, sus padres denunciaron que los trámites burocráticos para que se emitiera su búsqueda fueron muy tardados.
La ficha de Vanessa por parte de la FGE salió a las 2:00 de la madrugada del martes 25 de abril pero de acuerdo con su madre, desde las 11:30 de la noche de un día antes interpusieron la denuncia por su desaparición.
“En el protocolo de que tráeme 30 fotos y que necesito su acta de nacimiento si se fueron unas tres o cinco horas en poderse activar la alerta”, dijo Ana Bahena, madre de Vanessa.
Por esos trámites, los padres de Vanessa estuvieron toda la madrugada en el Ministerio Público (MP).
Finalmente cuando se emitió la ficha de búsqueda del Protocolo Violeta, salió con una fecha errónea, la ficha decía, “vista por última vez el 23 de abril”, Vanessa desapareció el 24 de abril.
“Lo que queremos es que los protocolos se simplifique. Mientras el tiempo avanza, la víctima es más víctima. No se trata de burocratismo, se trata de movilidad y operatividad. Que se acciones de manera inmediata”, mencionó Julio César Pérez.
Contaron que lo que les dijo el Vicefiscal Gabriel Hernández es que las investigaciones para detener a los responsables del feminicidio de su hija siguen su curso y lo seguirán hasta dar con el o los responsables.
“Hago un llamado al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y al Congreso de la Unión para que se legislen leyes que tienen que ver con la simplificación de los protocolos de las Fiscalías cuando emitan sus alertas de búsqueda de personas desaparecidas”, dijo Julio César, padre de Vanesa.
La Fiscalía General del Estado (FGE), se comprometió con los padres de Vanessa a darle seguimiento al caso.
Vanessa era la menor de tres hijos, tenía 16 años, era apasionada del baile y uno de sus sueños era estudiar baile para convertirse en bailarina profesional.
“Mi hija era una niña modesta, regular en la escuela y sobrada de amor”.
Vanessa despareció el 24 de abril, mientras regresaba de sus clases de baile en la colonia Morelos en Acapulco.
Su cadáver lo hallaron la tarde del 25 de abril en un barranco de la calle Cantiles, en el Fraccionamiento Mozimba.
“Esperemos que no haya el olvido a Vanessa como a otras mujeres o niñas”, dijo Ana Bahena, madre de la menor asesinada.