Por denunciar maltrato infantil, maestra demanda a vecina de Ometepec

* Las madres de familia recabaron firmas y testimonios para destituir a la maestra Carin Montalván Pineda

* La maestra amenazó con demandar ante la Fiscalía a la señora Avelina, si no paraba la movilización que hacían los padres de familia 

* Los niños dieron testimonio de las agresiones que sufrieron por parte de la maestra

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Madres de familia del jardín de niños “Agustín Melgar”, ubicado en la cabecera municipal de Ometepec, denunciaron a la maestra Carin Montalván Pineda, por violencia infantil, y la acusaron de que está tomando represalias, como demandar a una de las madres de familia.

Los padres de familia explicaron que su movilización inició a mediados del mes de marzo, luego de que tuvieran algunos problemas con la maestra Carin, debido a que había agredido a algunos niños, por lo que el 22 de marzo se reunieron y decidieron empezar recolectar firmas entre los padres de familia y los vecinos.

Mencionaron que esta decisión se tomó porque en la colonia había padres de familia que optaron por sacar a sus hijos de la escuela para no seguir teniendo problemas con Carin Montalván Pineda.

Comentaron que el 29 de marzo, luego de haber recabado las firmas, acudieron con la supervisora Carmen y le entregaron el documento, con la petición para el cambio de la maestra, después de esto les informaron que tendrían una reunión el 17 de abril, ya que antes no se podía por el periodo vacacional, por lo que aceptaron.

Posteriormente, el lunes 17 de abril, sostuvieron la reunión en el jardín de niños Agustín Melgar, en donde estuvieron los inconformes, la maestra Carin y la supervisora Carmen, ahí expusieron sus quejas, aunque la maestra se negó a dejar la escuela, por lo que finalizaron la reunión sin llegar a un acuerdo y se programó una segunda reunión con el coordinador de zona.

Dicha reunión se habría llevado el pasado domingo 23 de abril, y en esa ocasión estuvo el coordinador de zona, la supervisora escolar, la maestra Carin Montalván Pineda, los padres de familia de la escuela y vecinos de la colonia Sentimientos de la Nación.

En dicha reunión, y luego de exponer distintas quejas, la maestra aceptó retirarse del plantel y pidió una prórroga de una semana para hacer el proceso de entrega-recepción, acordando con los padres de familia y autoridades, que el viernes 28 de abril a las 12:00 del día haría la entrega.

Los padres señalaron que puntualmente, desde las 12:00, estuvieron esperando a la maestra Carin, quien nunca llegó, y a pesar de las llamadas que le hicieron, no les contestó, por lo que se organizaron todos los padres de familia y colonos, para romper el candado y cambiarlo.

La demanda

Avelina López Marín dijo: “Yo soy una madre de familia del jardín de niños Agustín Melgar, este es el primer año que ingresa a estudiar, él tiene 3 años y va a cumplir 4 años, cuando mi hijo empezó a estudiar en este jardín de niños empecé a notar una actitud rara en los niños y padres de familia, pues había varias malas actitudes en la maestra Carin, por eso le comenté en algunas ocasiones la falta de atención que había, pero ella se molestaba”.

“Conforme pasaron los días empecé a notar que mi hijo llegaba lastimado o raspado de las rodillas, intenté hablar con la maestra pero se ofendía, la situación que más me molestó ocurrió hace unos meses, cuando llegué por mi niño y lo encontré con una lesión en la cabeza, en ese momento le pregunté a la maestra qué había pasado y ella dijo que fue en los juegos, pero sus compañeros dijeron que mi hijo se había lastimado con la puerta del salón, la maestra, por su parte, decía que los niños eran mentirosos y en todo momento negó todo”.

_¿Qué otros problemas tenían con la maestra?

_Hubo una ocasión en la que intentó sacar a mi hijo de la escuela, porque siendo un niño de 3 años le levantó un acta, expulsando a mi hijo, bajo el alegato de que tiene una mala conducta, que es grosero y que les pegaba a sus compañeros, pero eso no es cierto, sé que mi hijo puede ser hiperactivo y un poco travieso, pero no es grosero.

Aparte de esta problemática, como padres de familia pudimos darnos cuenta de que la maestra discriminaba a los niños por ser indígenas y por provenir de familias de escasos recursos, esta situación fue la que más me molestó, y decidí alzar la voz para defender a mi hijo, porque no es justo que siendo ella una educadora, discriminé a los niños por su condición social y pertenecer a la etnia indígena.

_¿Qué hicieron ante esta problemática?

_Nos reunimos todos los padres de familia e hicimos una solicitud para pedirle a su supervisora hacer el cambio, cuando la maestra Carin se enteró de lo que estábamos haciendo, me marco vía telefónica para ofenderme y amenazarme, me dijo que le parara y no le siguiera porque me iba a demandar y lo cumplió, estoy demandada por defender a mi hijo, por levantar la voz, y creo que no es justo.

_¿Cuándo pusieron la demanda?

_El pasado miércoles 3 de mayo me llegó un citatorio y me piden que me presente en la Fiscalía.

_¿Por qué la está demandando?

_ (La mujer rompe en llanto y contesta) Por amenazas, pero yo nunca la amenacé, lo único que hice fue recabar firmas y lo hice con el respaldo de la mayoría de los padres de familia.

_¿Qué es lo que usted pide?

_(Solloza y contesta) Ahorita voy a acudir a la cita porque sé que no cometí ningún delito, si soy culpable por defender a mi hijo y alzar la voz para defender los derechos de los demás niños, entonces soy culpable, pero a la que deberían acusar es a la maestra Carin, porque ella ha maltratado físicamente y psicológicamente a los niños, hay muchas quejas con los padres de familia, mi testimonio no es el único, hay señalamientos de que los niños son rateros, son mañosos y es ella la que se roba las cosas de la escuela, yo solo quiero pedirle a las autoridades que hagan una buena investigación a fondo, nosotros solo alzamos la voz para pedir el cambio de la maestra, pero ella no se quiere ir.

_¿Ya lograron el cambio?

_Supuestamente ya logramos cambiarla, pero ella está peleando por quedarse aquí y no entendemos por qué.

_¿Qué paso después de lograr el cambio de la maestra?

_En la última reunión en la que estuvo su coordinador y la supervisora, ella se despidió y dijo que se iba con la frente en alto, por lo que pidió una semana para entregar el sello, las llaves y llevarse sus cosas, así mismo, se acordó que el pasado viernes, a las 12:00 del día, se haría el proceso entrega-recepción, nosotros estuvimos esperando a la maestra y al ver que no iba a llegar, las madres de familia y los ciudadanos de la colonia acordamos que romperíamos el candado y entraríamos a la escuela para hacer el aseo, pues estaba muy sucio y necesitábamos dejar todo limpio para que la maestra que llegaría recibiera bien las instalaciones, sin embargo, ahora la maestra acusa a su supervisora de ser quien dio las instrucciones para que entráramos a la escuela.

_(En el lugar estaba presente el hijo de la señora Avelina y se le preguntó) ¿Qué te hizo la maestra?

_Me pegaba

_¿En dónde te pegaba?

_Así, (procede a darme un pellizco en la mano para mostrarme cómo lo agredían).

_¿Cómo te pegaba la maestra?

_Con chanclas.

_¿Qué te paso en tu cabeza?

_Me pegué con la puerta, estaba jugando, estaba corriendo y luego me lastimé.

_¿A ti te mando a la tienda?

_ (Asiente con la cabeza).

_¿A dónde ibas?

_Alla lejos.

_¿Qué ibas a comprar?

_Coca de vidrio.

Otros testimonios

En el lugar, otras vecinas también dieron su testimonio, la señora Aracely dijo: “Yo quiero denunciar a través de este medio a la maestra Carin, porque ella maltrataba a mi hija de 4 años, yo me di cuenta de este problema porque mi hija llegaba a la casa diciendo que ya no quería venir a la escuela porque la maestra le pegada en la cabeza con los libros”.

_¿Cómo se enteró de la agresión?

_Mi hija, en el mes de diciembre, me contó que la maestra la había golpeado con el libro, en esa ocasión vine a confrontar a la maestra y ella se excusó diciendo que era un juego, pero mi hija siempre lo negó y afirmaba que era un libro de los gruesos que utilizaba la maestra para dar clases y le pegaba en la cabeza, es por eso que ya no quería venir a clases.

_¿Tuvo algún otro problema con la maestra?

_Sí, la maestra afirmaba que mi hija era mañosa, porque le quitaba la comida a los demás niños o que les robaba su dinero o útiles, pero yo siempre le compré todo, aparte de esto, llegó a mandar a mi hija a la tienda a comprarle una coca.

_¿Dónde queda la tienda?

_Si está lejos, son 4 cuadras sobre el bulevar José Agustín Ramírez, (interrumpe su hija y contesta), “La maestra me dijo que yo vaya allá, la tienda a comprar coca”.

_¿Te pegaba la maestra?

_ (Contesta la niña), Sí, en la cabeza.

_¿Cómo te hacia?

_ (Vuelve a contestar la niña), Dice que yo soy perra y que robo cosas.-

Por su parte, la madre de familia Mayra, dijo: “Cuando inició la problemática no había acusado a la maestra de nada, porque no había platicado con mi hijo, pero sí expuse varias inconformidades que no nos parecían, por ejemplo, ella quería expulsar a un niño sin razón y eso no estaba bien, hace algunos días tuvimos un convivio por el Día del Niño, y en una plática se nos informó que la maestra mandaba a los niños a la tienda a comprar, esta situación nos sorprendió y en esa platica mi hijo contestó: “Mamita era yo el que iba a comprar”, cuando escuché eso sí me espanté, porque yo venía a dejar a mi niño y estaba confiada que la maestra lo estaba cuidando, ahora, no era el único al que mandaba a la tienda, porque iba con varios niños, pero mi hijo me confirmó que sí llegó a ir a la tienda solito.

_¿A él no lo agredió?

_No, pero sí me dijo que la maestra les pegaba a sus compañeros y le pregunté si sabía por qué les pegaban y él me decía, “Si mamita, yo digo que era por traviesos”.

También cuestioné a mi hijo sobre el por qué no me decía que lo mandaban a la tienda y me dice que la maestra Carin lo regañaba y le decía que no dijera, entonces, esta situación sí me molesta, porque ella como maestra les debe enseñar valores a los niños, pero en lugar de eso les enseña a los niños a mentir.

_(A un costado de la señora Mayra estaba su hijo y le preguntó) ¿A dónde te mandaba la maestra?

_Allá a la tienda.

_¿Qué comprabas?

_Coca.

_¿Qué te decía la maestra?

_Que no le dijera a mi mama porque si yo le digo me va a pegar.

_¿Le pegaba a tus compañeros?

_Sí, con la libreta en la cabeza.-

A su vez, la señora Natalia dijo: “La maestra me discriminaba porque mi hijo es indígena y como no tenía dinero para comprarle el uniforme, él venía a la escuela con ropa normal, entonces, tuve que irme a trabajar a Sinaloa y dejé a mi hijo con unos familiares que lo traían a la escuela, pero siempre la maestra lo discriminaba y no le hacía caso, hubo una ocasión en la que llegó mi cuñada y encontró a mi hijo llorando bien feo, y mi niño le contó que sus compañeros le pegaban y la maestra no hacía nada, llegó un punto en el cual ya no traje a mi hijo a la escuela porque él me decía que la maestra le pegaba y no quería venir a clases.

Mientras que la señora Paulina dijo: “No he tenido problemas con la maestra, pero sí saque a mi niño de la escuela porque él no puede hablar, ya que la maestra no les enseñaba nada y los tenía afuera mientras se metía al salón, incluso ella traía a sus hijos y descuidaba a sus alumnos, en el caso de mi niño tenía un problema por déficit de atención, por lo que tuve que sacarlo y llevarlo a otra escuela en donde sí le están enseñando, aparte de este problema la maestra les tenía asco a los niños, porque si tenían que ir al baño le daba asco limpiarlos o limpiarles los mocos que a veces se les escurren”.

La señora Celia dijo: “Yo tuve una nieta que estudió aquí los tres años, pude estar en la escuela ayudando a la maestra a hacer el aseo y alguna cosa, durante este tiempo hubo varias acciones que no me gustaron y me percaté que la maestra se desquitaba con los niños, ahora que inició este problema decidí unirme porque no es justo que siga en la escuela”.

_¿Por qué no denunció antes?

_Porque tenía miedo a tener problemas con ella, vi muchas cosas malas, los hijos de la maestra estudiaron aquí, su hija le pegaba a los demás niños y su hijo mordía a los demás niños, ahora la maestra no quería entregar los certificados cuando terminaban los niños porque nos cobraba para que nos entregara los certificados.

Amenazas

Las demás mamás coincidieron que no denunciaron antes por temor: “Porque teníamos miedo, la maestra Carin decía que su esposo, Luis Pastor Hernández, era policía estatal, y si queríamos hacer algo nos amenazaba, es por eso que algunos padres de familia optaban por sacar de la escuela a sus hijos y llevarlos a otro lado”.

_¿Han sido amenazadas?

_Sí, la señora Avelina recibió una amenaza el lunes 27 de marzo a las 7:49 de la noche, ella recibió una llamada de la maestra Carin Montalván Pineda, a través del número telefónico 741-130-6205.

En dicha llamada la ofendió y le pidió que dejara la gestión que estaban realizando para destituirla, además de que la maestra la amenazó con demandarla si no hacía caso, pero a pesar de esto continuamos con la movilización y ahora la está demandando.

_¿Temen por su integridad?

_Sí, y queremos aprovechar este espacio para responsabilizarla de cualquier cosa que nos pueda pasar o a nuestros hijos.

_¿Qué es lo que piden?

_Nosotros queremos que la maestra, Carin Montalván Pineda, retire la demanda que está realizando contra la señora Avelina, porque son mentiras lo que está diciendo, nosotros nunca la amenazamos, al contrario, fuimos amenazadas por ella.