Saldaña desmiente a opositores; “ellos pusieron las reglas”

* Los que se quejan, propusieron que para aspirar a la rectoría de la Universidad, se tendría que contar con el aval de 40 consejeros

* “Mi partido es la educación, yo no me voy a afiliar a ningún partido mientras sea una persona que pertenezca a la universidad”, aclara

* “¿Para qué quieren la rectoría? Seguramente para hacer marchas en contra de la gobernadora”, dijo

FERNANDO SANTAMARIA
MARQUELIA, GRO.

Durante su animado recorrido por la Costa Chica, el candidato único a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, desvirtuó las acusaciones que ha lanzado en su contra un grupo de universitarios autodenominado Movimiento por la Democracia.

En este grupo se encuentran el ex rector Ramón Reyes Carreto; la ex diputada local de Morena, María de Jesús Cisneros; los aspirantes Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Train, entre otros, tildándolo de cacique, y estar controlando a los consejeros universitarios.

En entrevista exclusiva para El Faro de la Costa Chica, en su visita a la Unidad Académica Preparatoria número 34, Saldaña Almazán habló de los requisitos, de los que hoy se quejan sus compañeros universitarios:

“Ellos mismos los aprobaron en un Congreso Universitario. Primero propusieron que si alguien aspiraba al rectorado, tenía que recibir el aval de 40 consejeros. como se estaban quejando yo propuse que se bajara a 25, pero aun así se quejaban, yo creo que se van a quejar aunque se baje a ‘cero’ el número de avales”, dijo con sarcasmo.

Con relación a las acusaciones de que su rectorado se está proyectando para fines políticos, Javier Saldaña dijo que él, como universitario, no tiene filias por ningún partido político: “Mi partido es la educación, yo no me voy a afiliar a ningún partido mientras sea una persona que pertenezca a la universidad; y ya una vez que termine mi responsabilidad, entonces veré si sigo en la vida pública”.

La entrevista

_¿Cómo va su recorrido por las unidades académicas de la Costa chica

_Vamos muy bien, vamos a visitar el mayor número de escuelas, estoy muy contento porque hay una respuesta muy buena a nuestro planteamiento de trabajo, lo que estamos pensando desarrollar nuestros próximos cuatro años de trabajo, y al mismo tiempo estoy revisando qué es lo que puede faltar en cuanto a infraestructura de las unidades académicas que estoy visitando.

Aunque quiero mencionarte que durante mi ejercicio como rector prácticamente se culminó con todas las necesidades de infraestructura y sólo fueron quedando algunos detalles, de tal manera que ahorita me estoy enfocando a las exigencias laborales que voy encontrando en cada una de las unidades, también estoy recibiendo propuestas para mejorar a la Universidad.

Pero en general estoy muy contento con el recibimiento de los jóvenes, tú lo acabas de ver: “caminante no hay camino”, como dice el refrán: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”; también hay otro refrán que dice: “el que siembra, cosecha”; y nosotros hemos trabajado durante 17 años y la cosecha, que me tiene muy contento, es que me hayan pedido para que me postulara como candidato, porque saben que Javier Saldaña es un hombre incluyente, y saben que todos los planteamientos que me hagan los voy a canalizar de manera institucional.

Los señalamientos

_Es necesario responder a ciertos señalamientos que le han venido lanzando, sobre todo en lo que refiere a su candidatura única, y que para eso se le negó la oportunidad a otros aspirantes universitarios.

_ Mira la sociedad en general debe de saber que todos los universitarios nos reunimos en un congreso general, y en ese congreso se decidieron los requisitos que debían reunir los que quisieran ser candidatos a rector, y curiosamente quienes se han estado quejando, ellos mismos dijeron que se tenía que academizar el proceso; en ese momento yo les dije que por mí no había ningún problema, de hecho yo no pensaba elegirme como rector otra vez, de estos te estoy hablando cuando fui rector por primera vez.

En ese congreso que te menciono el Consejo Universitario decidió que quien quisiera registrarse como candidato rector tenía que recibir el aval de 40 consejeros; a mí me pareció bien la propuesta; pero algunos protestaron por el número de consejeros que tenían que conseguir como avales, así que yo propuse que se bajara a 25 el número de consejeros avales para tener la posibilidad de registrarse como candidato rector; pero resulta que también están protestando por los 25 consejeros, así que yo pienso que si lo bajamos a cero consejeros, también van a protestar.

La verdad yo sí quiero decirle a mis compañeros, que si bien es cierto que sirven mucho los medios de comunicación, que son una herramienta fundamental, pero una candidatura a la rectoría no se va a ganar con entrevistas, no se va a ganar en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), porque yo veo que estos compañeros que se quejan cada mes ahí están puntuales, ya son clientes frecuentes del Sindicato.

_¿Los hoy quejosos participaron en la propuesta del número de consejeros que se tenían que conseguir para registrarse como candidato rector?

_Ellos lo propusieron, ellos establecieron las reglas, él (Ramón Reyes Carreto, ex rector) fue el coordinador, se hecho un discurso que hasta lloró.

Pero finalmente yo quiero hacerles una observación a la gente de la Costa chica y de todo el estado de Guerrero: ¿cómo te explicas que es un ex rector no logre convencer ni a un solo consejero de su escuela, para que le firme como aval en su aspiración para un nuevo periodo en la rectoría? ¿Qué quiere decir eso? Seguramente quiere decir que dejaste de hacer tu trabajo, que no dejaste huella.

Mira: por ejemplo, este edificio lo hizo Florentino, estos dos edificios yo los gestioné. Ahí está la huella, tienes que dejar huella, que hablen tus hechos, no solamente las palabras.

Yo soy un hombre de resultados, soy incluyente, y yo los invito para que se integren a este proyecto.

_¿No se está “apadillando” la Universidad Autónoma de Guerrero (a propósito del Caso de Raúl Padilla López en al UdeG?

_Nunca, aquí hay espacios para todos, la Universidad es tan grande, y vale la pena recorrerla con propuestas; porque yo no conozco a nadie, a ningún representante que se dedique a denostar y que después de denostar llegue a ocupar un espacio de representación; todos los que llegan a ocupar espacios públicos, es porque hacen trabajo de propuestas y de convencimiento.

Ahora bien, yo no puedo decirle a esa gente (a los inconformes) ¡aquí está la rectoría! ¿Para que la van a usar, para que la quieren? Seguramente para hacerle marchas a la gobernadora, para protestar por “A”, para protestar por “B”, para protestar por “C”. Seguramente van a marchar a la ciudad de México para exigirle al presidente que les quite el cobro del ISR, etc.

Pero yo quiero decirles que para eso hay instancias adecuadas, canales adecuados, hay diputados que sirven como enlace; me extraña que ahí alguno de los que integran el grupo opositor ya fue diputado federal, pues hubiese peleado para que le quitaran el cobro de ISR a los universitarios, pero no solamente a la UAGro, hubiera luchado para que le quitaran el ISR a todo el país, ´¿pero por qué no lo hizo en su momento, ahora quieren hacerse famosos con la UAGro?

_A propósito de ese argumento de que la rectoría se puede prestar para marchas contra la gobernadora, un académico, opinador, asegura que usted tiene alianzas políticas y que por ello está peleando esta candidatura, ¿A qué alianzas se refiere?

_ Yo soy institucional, no pertenezco a ningún partido político, pero mal haría si no tengo buenas relaciones con el gobierno.

Y quiero hacer un comparativo: cuando la Universidad estaba enfrentada con el gobierno, ¿qué le dieron a la universidad?, ¿que logró la universidad? No logró nada, sólo se ganaron la desconfianza de los guerrerenses, porque en aquel entonces había un grupito que aprobaba las marchas, que aprobaba la quema de carros, aprobaba el robo de carros repartidores de mercancías, que aprobaba la quema de autobuses; pero la sociedad ya no quiere eso, el Estado requiere resultados, la sociedad quiere cosas novedosas, hoy en día los padres de familia se sienten contentos de qué sus hijos estudian en aulas que a veces no las tienen ni las universidades privadas.

Efectivamente la gobernadora es mi amiga, nunca lo voy a negar, pero yo soy muy institucional y mal haríamos si no trabajáramos de la mano.

No podemos promover el desorden. Por ejemplo, ¿cuáles fueron los resultados de los que participaron en las marchas de protesta? Le retuvieron los subsidios durante un año.

Los jóvenes no se merecen ser dirigidos por gente sin razón, los jóvenes necesitan y se merecen que todos los universitarios estamos dialogando, platicando para que podamos darles buenos resultados, para que los guiemos bien; formar un joven no es cualquier cosa, formar un joven es una alta responsabilidad.

_¿Entonces, la universidad es apartidista?

_ Por supuesto la universidad esa apartidista, nuestro partido es la educación, y yo no me voy a afiliar a ningún partido mientras sea una persona que pertenezca a la universidad; y ya una vez que termine mi responsabilidad, entonces veré si sigo en la vida pública, o me voy a la parte privada, qué es lo más seguro que es lo más seguro que me jubile, y que me dedique a escribir, les voy a hacer competencia a los periodistas.

_Un mensaje final para los universitarios y para nuestro público.

_Agradecerle a la Costa chica, la gente de la Costa chica siempre es una gente muy alegre, muy solidaria en su mayoría, muy sensata, y quiero recordarles que durante mi rectorado les traje varias carreras: dos carreras en Cruz Grande, una carrera en San Luis, y vamos por más, para que sus hijos no tengan que estar viajando. ¡Lo mejor está por venir!