Advierten caída del precio de garantía del maíz a causa de transgénicos

*Maíz transgénico estadounidense llevará a la quiebra a productores maiceros del país

*Este grano es peligroso para la salud; generó la caída del precio de garantía del maíz blanco

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Organizaciones de productores alertaron que la caída del precio de garantía del maíz de 6,500 pesos a 5,600 la tonelada, por la entrada a México de maíz transgénico no apto para consumo humano proveniente de Estados Unidos, desalentará la producción de ese alimento por lo que pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado su intervención, para que la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) garantice la compra de granos que se producen en la entidad en más de 7,000 pesos la tonelada.

En conferencia de prensa que ofrecieron en la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, los líderes campesinos agrupados en el Foro Permanente de Organizaciones Sociales, y en Fuerza Guerrerense Campesina, Obrera y Popular, advirtieron que la venta de maíz transgénico que hará el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica al gobierno mexicano, llevará a la quiebra a los productores mexicanos de maíz.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero Sotelo, señaló que esta situación y la falta de políticas públicas de apoyo al campo, “desincentiva fuertemente la producción de maíz en México dinamitando la soberanía alimentaria, y nos aleja de éste objetivo  estratégico definido por el gobierno, y se pone en riesgo la alimentación fundamental del pueblo mexicano”.

Producir maíz en Guerrero para ser vendido a un precio de garantía establecido por la Bolsa de Valores de Chicago, que es menor en relación al precio que el año pasado fijó Segalmex, no será redituable para los campesinos dijo Evencio Romero, quien se pronunció porque el gobierno federal corrija las políticas que aplica en el campo para que los productores tengan ingresos económicos con los excedentes de ese alimento.

La propuesta de los productores de maíz del estado, es que Segalmex les compre la tonelada en más de 7,000 pesos para que recuperen gastos de inversión y les permita sobrevivir, en el entendido que una parte de la cosecha es para el autoconsumo.

Manifestó que los productores de maíz de Guerrero no pueden cargar solos las consecuencias “de la catástrofe que se avecina, que hace necesario que desde ahora los gobiernos federal y estatal pongan en marcha un plan de contingencia que de confianza a los productores, y que garantice el abasto del maíz blanco que producimos en el estado”.

Dijo que la Secretaría de Agricultura federal “es un elefante blanco, ya dejó de ser la Secretaría de Desarrollo Rural para convertirse en una Secretaría de asistencialismo, cuya infraestructura es ahora un cascarón con funcionarios que sólo se limitan a cobrar sus sueldos porque no tienen actividades por desarrollar”.

“Todas las delegaciones federales son cascarones, no hay empleados, esa es la realidad, o le damos un giro a la política agropecuaria, o que se atengan a las consecuencias”, indicó.

Evencio Romero dijo que el dinero que tenían asignados varios programas que alentaban la producción de alimentos, ahora son utilizados en programas asistencialistas, y para financiar los grandes proyectos del presidente López Obrador como el Tren Maya, el Aeropuerto “Felipe Ángeles” y la refinería Dos Bocas.