Fallas de agua en Marquelia son por apagones
* La gente llena sus pozos y no deja agua para los demás, aseguran los ciudadanos
*15 días estuvieron sin agua los pobladores de la calle Zapata
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Luego de 15 días que estuvieron sin agua potable los vecinos de la calle Zapata, y de la parte baja de la cabecera municipal de Marquelia, personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento indicó que los apagones que se han estado registrando en las últimas semanas son lo que ha provocado la falla de distribución de este vital líquido.
Sin embargo, algunos ciudadanos aseguran que la gente que se pone a llenar sus pozos artesanos cuando les toca ese servicio, es lo que los ha dejado 15 días sin el servicio: “Son días que tuvimos que hacer un gasto extra, porque compramos agua a 300 pesos el Rotoplas”.
Algunas amas de casa optaron por ir a lavar al río: “Para no hacer ese gasto tuvimos que ir a lavar la ropa y los trastos al río, y ya solo comprábamos medio Rotoplas, que son 150 pesos”.
Al ser cuestionados al respecto, personal de la Dirección de Servicios Públicos explicó: “Entendemos a la población, pero tampoco es algo que esté al 100 por ciento en las manos de nuestra área, el problema no es de este gobierno municipal. Como ustedes saben, y la población, han estado los apagones, la luz ha estado bajando y eso provoca que el sistema no funcione como debe ser”.
De forzar la bomba para trabajar, la consecuencia sería “comprar otra bomba, y sería un gasto grande y extra; estamos cuidando la bomba para que no se nos vaya a quemar, estamos cuidando las cosas”.
Sin embargo, vecinos de esta zona señalaron que la falla no sólo es por los apagones: “Hemos detectado que cuando toca el agua en esta parte, hay gente que se pone a llenar sus pozos artesanos y eso ya no deja que los vecinos agarremos agua, porque ellos ponen sus bombas”.
Piden al área de Servicios Públicos que revisen esta queja: “En la parte baja de esta cabecera municipal existe este problema, y no es de ahorita. Nosotros hacemos el llamado a las autoridades municipales para que se hagan revisiones, y quienes estén cometiendo esta falla, que se les sancione o se les cancele el servicio, porque todos tenemos necesidad del agua, como para que haya gente que se pase de lista y esté abusando del servicio”.