Luego de 6 horas retenido, liberan al alcalde de Chilapa

*Aldy Esteban Román fue retenido en Alcozacán junto con funcionarios y policías municipales

*Los pobladores exigen obras y seguridad

*Acuerdan mesa de dialogo con autoridades estatales

JESÚS DORANTESS/SNI
AMAPOLA PERIODISMO

Luego de 5 horas, integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) liberaron a las 13:30 horas del miércoles al alcalde de Chilapa de Álvarez, Aldy Estaban Román.

El acto se generó bajo el compromiso de que en una semana se dará una mesa de diálogo con su Cabildo y autoridades del gobierno estatal, para atender el tema de seguridad.

En caso de no dar una solución, el vocero del CIPOG-EZ Jesús Plácido Galindo, aseguró que nuevamente se cerrarán las vías de comunicación y se retendrán funcionarios.

Si eso sucede, anticipó que quedará incomunicada parte importante de la Montaña baja de Guerrero.

La retención

El primer edil fue interceptado alrededor de las 08:00 de este miércoles, cuando se dirigía hacia el municipio de José Joaquín de Herrera, pero al pasar por Alcozacán fue detenido y rodeado por los integrantes del CIPOG-EZ.

Aldy Esteban Román siempre estuvo a bordo de su camioneta y no fue objeto de ninguna vejación.

Unos 400 pobladores participaron en la retención del alcalde de Chilapa e integrantes de su gabinete, junto a un grupo de policías municipales.

Con esto lo presionaron para el cumplimiento de obras sociales y el reforzamiento de la seguridad en esa zona de la Montaña baja.

El alcalde, síndico, otros funcionarios, policías preventivos se dirigían a la comunidad de Hueycantenango, donde se reunirán con sus homólogos, pero al pasar por el crucero de Alcozacán fueron interceptados por los pobladores.

El coordinador del Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Jesús Plácido Galindo, informó vía telefónica que la retención del alcalde, de los funcionarios y de los agentes fue porque las autoridades siguen sin cumplir con la realización de una serie de obras, como la construcción de un hospital regional, caminos y reforzar la seguridad.

“Tenemos un centro de salud sin médico ni medicinas”, dijo Plácido Valerio.

“Hemos tenido muchas reuniones con el alcalde y sus funcionarios con firmas de minutas de acuerdos, pero no han sido cumplidos”, dijo quien es líder de un grupo de autodefensas que se desprenden de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Regionales Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Alcozacán es una comunidad que está ubicada en la Montaña baja y pertenece al municipio de Chilapa.

Plácido Galindo denunció que aun cuando existe presencia de fuerzas de seguridad federal y estatal la violencia en esa región sigue a la alza porque, según él, siguen los asesinatos y las extorsiones de parte del grupo del crimen organizado de Los Ardillos.

“Nos han asesinado a 20 compañeros y tenemos desaparecidos 40, y el gobierno sigue sin hacernos justicia”, comentó.

En enero del 2020, 10 integrantes de un grupo musical de Alcozacán fueron asesinados y algunos de ellos incinerados por miembros de este grupo criminal, determinó en ese entonces la Fiscalía General del Estado (FGE).

“En el tema de seguridad, el alcalde Aldy Esteban Román, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se echan la bolita entre ellos, sin que resuelvan nada”, expresó el líder de la CRAC-PF.

Plácido Galindo acusó al alcalde de haber dejado varias obras inconclusas en comunidades indígenas nahuas de esa zona.

“Estamos hablando de construcción de caminos inconclusos, por ejemplo”, contó.

Tras la promesa de diálogo, el alcalde chilapense fue liberado.