Expulsan a campesinos del padrón de fertilizante
*Inexplicablemente muchos fueron excluidos; a otros les redujeron la cantidad de abono
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero Sotelo, informó que a casi 15 días de haber iniciado de manera oficial la temporada de lluvias, el fertilizante gratuito no ha llegado a varias comunidades de la Costa Grande y La Montaña del estado, con el riesgo de que un número importante de agricultores se queden sin abono porque las lluvias afectan los caminos.
La no llegada oportuna del abono, obedece a la descoordinación que tienen los encargados del programa de fertilizante con los ayuntamientos que apoyan con el traslado de los insumos hasta las comunidades, para que los agricultores no gasten los pocos recursos económicos que tienen.
Dijo que es falso que la totalidad del fertilizante que se entrega en Guerrero haya llegado a las bodegas en el mes de abril, como fue el compromiso de funcionarios de la Secretaría de Agricultura.
“Eso no se cumplió, la información que tengo es que el abono no llegó a las bodegas de la parte alta de las región de La Montaña, pero además fue rasurado el padrón de beneficiarios”, indicó.
En la comunidad de El Cacao que pertenece al municipio de Atoyac, de 150 campesinos que fueron beneficiados el año pasado, sin explicación alguna en este año sólo están en el padrón 70 agricultores, además que redujeron los paquetes.
Tan sólo en Atoyac, más de 2,000 productores de maíz que habitan en comunidades serranas, fueron excluidos sin explicación alguna del padrón de beneficiarios del programa de fertilizante.
En otros casos, los campesinos que el año pasado estuvieron censados con 2 hectáreas que equivalen a 12 bultos, en este año aparecen censados con una hectárea y sólo recibieron un paquete de fertilizante.
Casi la misma cantidad de campesinos que viven en comunidades del municipio de Metlatónoc, también fueron excluidos del padrón y a la fecha no han recibido el fertilizante.
Evencio Romero recordó que este problema es consecuencia de no haber sido revisado los padrones de beneficiarios del programa de fertilizante. Recordó que en la sesión que celebró el 14 de diciembre el Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural, quedó firme el acuerdo de que sería revisado el padrón antes de la entrega del abono, lo cual nunca ocurrió.
Dio a conocer que hay un compromiso de que a finales de este mes, el secretario de Desarrollo Rural convocará a una sesión del Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural, en la que ventilarán la expulsión de un número importante de campesinos del padrón de beneficiarios del programa de fertilizante.