No financiará la SEG fiestas de clausuras de escuelas Normales
*El dinero no es para festividades, dice el secretario de Educación Marcial Rodríguez
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña, insistió en que no liberarán dinero público para financiar fiestas de clausuras de las escuelas normales, ni para la compra de anillos de graduación, trajes y paquetes fotográficos, como ya lo plantearon 2 instituciones de ese nivel educativo.
El responsable del sector educativo en Guerrero, dijo que más allá de financiar fiestas de fin de cursos, el dinero público sería para fortalecer la academia y las actividades educativas de los normalistas.
Las declaraciones del secretario de Educación, tiene que ver con solicitudes que presentaron estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, y de la escuela normal urbana federal “Rafael Ramírez”, en las que demandan financiamiento para las fiestas de fin de cursos.
Los normalistas de Ayotzinapa solicitaron a la Secretaría de Educación Guerrero, que les financien un viaje para visitar una normal de Jalisco que tiene un costo de 2 millones de pesos; así como la compra de anillos de oro, trajes y paquetes fotográficos para los alumnos que egresarán en este año. Esto representaría el desembolso de otros 2 millones de pesos.
Los estudiantes de la normal urbana federal “Rafael Ramírez”, solicitaron a la SEG 2 millones de pesos para financiar la fiesta de fin de cursos de los que egresarán en este año. También demandaron la construcción de una cancha deportiva y uniformes.
Al respecto, Marcial Rodríguez dijo que no hay dinero para financiar festividades. “Preferimos que los recursos sean destinados mejor a actividades académicas que a festividades, eso lo estamos revisando”, y aclaró que las demandas no tienen que ver con el aspecto académico.
Cabe señalar que estudiantes normalistas se han movilizado en Guerrero, con la intención de bloquear los carriles de la Autopista del Sol en demanda de recursos económicos para financiar festividades.
En una de esas movilizaciones, estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron retirados de las vías de comunicación con la intervención de policías antimotines, para evitar el cierre temporal de la autopista. Desde entonces se les hizo del conocimiento que no hay dinero para financiar fiestas de fin de cursos de los egresados de las escuelas normales.
En cuanto al conflicto laboral que estalló la semana pasada con un paro de labores en la Centenaria Escuela Normal “Ignacio Manuel Altamirano”, el secretario de Educación dijo que las recategorizaciones y tabulaciones que demandan los profesores, tienen que ajustarse a los procedimientos que marca la normatividad.
En el pasado reciente los jefes de sector tenían la facultad de asignar horas, de hacer cambios de adscripción, pero las cosas cambiaron y todos los movimientos están normados por la Federación “que nosotros tenemos que respetar”.