Sanciona EU a red en México y China ligada a píldoras con fentanilo
REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este martes a 17 individuos y empresas involucrados en la proliferación internacional de equipo utilizado para producir drogas ilícitas.
Los sancionados están involucrados directa o indirectamente en la venta de máquinas para producir píldoras, troqueles y otros equipos utilizados para grabar logotipos falsos de farmacéuticas legítimas en píldoras producidas ilícitamente, a menudo combinadas con fentanilo, probablemente dirigido a los mercados estadounidenses.
“Las sanciones del Tesoro se enfocan en cada etapa de la cadena de suministro mortal que alimenta el aumento de intoxicaciones y muertes por fentanilo en todo el país”, dijo el Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera Brian E. Nelson.
“Falsas píldoras combinadas con fentanilo encabezan una de las principales causas de estas muertes que devastan a miles de familias estadounidenses cada año. Nosotros tenemos un compromiso en conjunto para continuar usando a todas nuestras autoridades contra los que habilitan la producción de drogas ilícitas para interrumpir esta producción global mortal y contrarrestar la amenaza que representan estas drogas”, indicó.
Señaló que dicha acción, que se enfoca en siete empresas y seis individuos establecidos en la República Popular de China (PRC por sus siglas en inglés) y una empresa y tres individuos establecidos en México, no hubiera sido posible sin la cooperación, apoyo y colaboración continua de la OFAC; la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), incluida su División de Operaciones Especiales; la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), y su Oficina de Campo El Paso; y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Con respecto a las personas con sede en México sancionadas, esta acción fue coordinada estrechamente con el gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera.
Pastillas
falsas
Una troqueladora—también llamada máquina para elaborar capsulas, o máquina tableteadora— es un dispositivo mecánico que comprime el polvo (con frecuencia una o más sustancias controladas combinadas con otros componentes) a pastillas de tamaño y peso uniforme.
Estas máquinas varían en tamaño y capacidad, de pequeñas y menos costosas modelos manuales de escritorio hasta aquellas diseñadas para la fabricación a nivel industrial, cada uno de las cuales puede producir miles de píldoras en una jornada diaria.
La falta de controles y salvaguardas en la producción ilegal de píldoras a menudo resulta en dosis inconsistentes y letales.
Las drogas ilícitas en forma de píldoras, incluyendo las combinadas con fentanilo, pueden estar en blanco o llevar impresiones personalizadas.
Ellas podrían ser una falsificación de medicamentos controlados, con marcas registradas sin autorización, como “M30”, para clasificación II productos con oxicodona o “Xanax” para clasificación IV productos con alprazolam.
Fabricar píldoras ilícitas requiere de una troqueladora, tener la sustancia controlada y troqueles—componentes metálicos de la prensa de píldoras que llevan impresiones que son marcados en las píldoras.
Se fija un troquel a la troqueladora para marcar impresiones repetidas durante la producción masiva de píldoras. Si las impresiones en un troquel y en las píldoras perforadas imitan productos farmacéuticos de marca registrada, entonces el troquel y las píldoras impresas son falsificaciones.
Casos en México
Las designaciones incluyen a Mexpacking Solutions (Mexpacking), una empresa no constituida, establecida en Chihuahua, México, que vende troqueladoras y otros equipos y es controlada por un proveedor de troqueladoras del Cartel de Sinaloa.
El negocio ha sido utilizado como una fachada para un individuo involucrado en hacer píldoras combinadas con fentanilo y para ayudar miembros del cartel establecidos en México con operaciones de prensa de píldoras.
Productos de Mexpacking fueron embarcados a otro proveedor de equipos de troqueladoras involucrado con la coordinación de envíos de máquinas troqueladoras y refacciones para las organizaciones de tráfico de drogas (incluido el Cartel de Sinaloa).
Junto con Mexpacking, OFAC designó a tres individuos relacionados, todos mexicanos: Mario Ernesto Martínez Trevizo (Martínez), Cinthia Adriana Rodríguez Almeida (Rodríguez) y Ernesto Alonso Macías Trevizo (Macías).
Martínez, un representante de ventas con Mexpacking, a finales de 2022, fue responsable de dirigir las actividades de una red de proveedores de troqueladoras en México, cuyo jefe suministró equipo de troqueladoras usadas por el Cartel de Sinaloa.
En este rol, Martínez mantenía comunicaciones de negocios con el proveedor Yason Electronics con sede en China, que entre 2019 y 2022 proporcionó a la red numerosas máquinas troqueladoras y troqueles M30 (productos de oxicodona de la lista II).
Rodríguez a finales del 2022, tuvo un papel principal en la red de proveedores de troqueladoras, que también requiere la coordinación con el proveedor chino Yason Electronics.
Entre 2015 y 2021, Rodríguez también ayudó con la producción de drogas ilícitas, incluyendo las drogas ilícitas en forma de píldoras.
Macías es un asociado de ventas para de Mexpacking. OFAC designó a Mexpacking.
Martínez y Rodríguez de conformidad con la E.O. 14059, por haber comprometido, o haber intentado comprometerse en actividades o transacciones que hayan materialmente contribuido, o represente un significante riesgo material para contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o a sus medios de producción.
OFAC designó a Macías de conformidad con la E.O. 14059 por haber actuado o pretender actuar directa o indirectamente en representación de Mexpacking.