Aidé no falleció por ahogamiento, fue envenenada, afirman sus padres
*El cuerpo olía a plaguicida y estaba golpeada
*Exigen que se esclarezcan los hechos de su hija de 13 años
*Piden apoyo a la ciudadanía para moverse
VOCES DE GUERRERO
XOCHISTLAHUACA, GRO.
La niña Aidé, de 13 años de edad, quien falleció el pasado 17 de mayo en la alberca Los Mangos, en Piedra Pesada, municipio de Xochistlahuaca , no murió por ahogamiento, como se publicó en algunos medios de comunicación; en realidad fue envenenada, aseguraron sus padres Acasia Francisco y Silvano Simón Trinidad.
Con lágrimas en los ojos doña Acasia explicó que en la alberca dijeron que Aidé se había ahogado, pero no dejaron que se acercara a ella. «La echaron a la caja. Ya acá al revisarla nos dimos cuenta que tenía golpes en la cabeza, brazos, en el pecho, estaba muy golpeada», comenta en uno de los vídeos que hizo para Voces de Guerrero.
Agregó que horas después, ya en su domicilio, en la localidad de La Ciénega, el cuerpo empezó a expedir un olor a un insecticida que por la zona los campesinos ocupan para acabar con las plagas en las sandías.
«Vino mucha gente, y todos la vieron, en la noche gran parte de su cuerpo se puso entre morado, verde y negro, y su cuerpo olía feo, por eso toda la gente que vino dijo que mi hija la envenenaron».
Los padres de Aidé exigen a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que se esclarezcan los hechos, que el caso de su hija no sea uno más de los muchos que no se investigan y quedan en el olvido.
La mamá de la extinta estudiante de la secundaria 20 de Noviembre de Xochistlahuaca, dijo que al intentar investigar qué fue lo que realmente pasó, hace dos días fue a la escuela a preguntar si su hija cambiaba su comportamiento allá, pues en su casa siempre fue ejemplar.
En la escuela se enteró que su hija tenía una excelente conducta y en Matemáticas, una materia complicada para muchos, ella tenía de promedio 9.9. «Mi hija era muy buena niña, no es justo lo que le hicieron», lamentó.
Los padres piden ayuda a la población en general porque no tienen dinero para moverse y exigir justicia para su hija.
Para cualquier apoyo favor de marcar al número 741 137 1936.