A siete años de la creación del Panteón Forense, entregan el primer cadávere
*Se tiene aún 741 cadáveres no identificados
*Guerrero ya cuenta con Departamento de Identificación Humana
*Esperan entregar un cadáver cada semana, por lo menos
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la entrega del primer cadáver de 742 que se encuentran clasificados en el Centro de Resguardo Forense (CRF), instalaciones que funcionan desde hace siete años en el sector poniente de la capital de Guerrero.
Jesús Solís Justo, director de Servicios Periciales de la FGE, indicó que la semana pasada, después de varios meses de compulsas y trámites, se logró la restitución y entrega digna del primero, de los 742 cadáveres que están resguardados en lo que antes era conocido como el Panteón Ministerial.
Aunque admite que un cadáver entregado, a siete años de funcionamiento se puede considerar como un logro sumamente precario, el funcionario asegura que es un primer gran paso, para animar a las familias que tienen miembros desaparecidos, para que se acerquen a las autoridades y proporcionen los datos que se requieren para acelerar las búsquedas.
Indicó que el CRF funciona desde 2016, de tal suerte que a lo largo de siete años, ha acumulado 742 cadáveres no identificados, pero que han sido clasificados con datos que ayudan en mucho a establecer la identidad de las víctimas.
Señaló que Guerrero es el segundo estado del país que ha logrado la integración de un Departamento de Identificación Humana, que permite restituir y hacer la entrega de los cadáveres a sus familias.
El cuerpo que se entregó corresponde a un varón que era buscado desde 2017 en Iguala de la Independencia, la esposa e hijos aportaron muestras de ADN que se compulsaron y arrojaron un resultado positivo, por lo que se procedió a la entrega con certeza y dignidad.
El funcionario destacó que el Departamento de Identificación de Personas esta integrado por tres equipos; AM, PM y el de conciliación.
AM, es el equipo que se encarga de recabar información de las familias que buscan a un ser querido.
PM se integra por especialistas, entre ellos un odontólogo, antropólogo, fotógrafo, médico forense y un dactiloscopista, quienes van a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFDO) para analizar los cadáveres no reclamados.
Cuando se logra un resultado positivo, los trabajos se intensifican hasta lograr la identificación, “es entonces cuando al cuerpo se le da un nombre y se le notifica a la familia, se les busca y hace la entrega”.
La meta que se plantea la FGE y quienes están a cargo del Departamento de Identificación, es restituir un cuerpo cada semana.
Indicó que hay un registro de mil 200 personas que han acudido a Servicios Periciales para aportar datos y material que puede ayudar en mucho a la identificación, la invitación es a que las familias tengan la certeza de que la intención es apoyarles.