Circula narcomensaje en Azoyú; se atribuyen asesinato de ex policía
* El grupo denominado como “La Nueva Federación de la Costa Chica” se atribuyó el ataque
* Exponen que la muerte de Antonio Morales fue por “no querer alinearse”.
LUIS HERNÁNDEZ
AZOYU, GRO.
A través de redes sociales se difundió un narco mensaje, en el cual, el grupo autodenominado “La Nueva Federación de la Costa Chica” se atribuye el ataque perpetrado en contra del ex policía estatal, Antonio Morales Roque.
El escueto mensaje fue difundido en redes sociales y se lo hicieron llegar a este reportero, el cual dice: “ATENTO AVISO PARA LA COMUNIDAD DE HUEHEUTAN Y ALREDEDORES,
SOMOS LA NUEVA FEDERACION DE LA COSTA CHICA VENIMOS LIMPIANDO TODOS LOS MUNICIPIOS Y PUEBLOS HOY LE TOCA AL PUEBLO DE HUEHEUTAN YA DEMOSTRAMOS QUE CON NOSOTROS NO SE JUEGA LOS ECHOS RECIENTES NOSOTROS NOS HACEMOS RESPONSABLES DE LA MUERTE DE TOÑO ROQUE POR NO QUERERSE ALINEAR Y SIGUEN MAS EN LA LISTA
SEBASTIÁN HERRERA
MELQUIADES QUITERIO
JON BENY VEGA
ROBERTO BUSTOS
Y OTRO MAS
A LA POBLACIÓN EN GENERAL NO TENGAN MIEDO NI VENIMOS LASTIMANDO GENTE INOCENTE SOLO CON QUIEN NO SE QUIERE ALINEAR
ATTE:
LA NUEVA FEDERACION COSTA CHICA”.
El homicidio
Cabe recordar que Antonio Morales Roque fue asesinado a balazos la tarde del sábado 27 de mayo, cuando viajaba a bordo de un automóvil, en compañía de su esposa, quien resultó lesionada, en hechos ocurridos en la localidad de Los Callejones, municipio de Juchitán.
Morales Roque, originario de la localidad de Huehuetán, quien fungió como elemento de la Policía Estatal, recibió varios impactos de arma de fuego de grueso calibre en la cabeza, muriendo en el lugar de los hechos.
Trascendió que su esposa, Virgilia Hernández Hernández, de 48 años, originaria de Río Grande, Oaxaca, recibió un impacto de bala en el abdomen; sin embargo, ninguna autoridad pudo corroborar este hecho, ya que cuando llegaron al lugar no encontraron nada. Posteriormente se informó que los agresores solamente le propinaron golpes contusos (cachazos) en la cabeza.
Los hechos ocurrieron en la entrada de la localidad de Los Callejones, alrededor de la 1:00 de la tarde, ante la presencia de decenas de personas, quienes al ver este ataque corrieron a refugiarse para salvaguardar sus vidas.
De acuerdo a la información obtenida, la víctima y su esposa viajaban en un Nissan Tsuru, de color blanco, cuando fueron interceptados por otro vehículo, del que se desconocen sus características, desde donde sus agresores dispararon en contra ellos.
Tras el ataque, los agresores huyeron en dirección a Juchitán, mientras que familiares del hoy occiso acudieron desde Marquelia a recoger el cadáver, sin esperar al personal de la Fiscalía, mientras que el coche en el que viajaba lo resguardaron en casa de un vecino en Los Callejones.
La hermana del fallecido dijo a las autoridades que ella y otros familiares acudieron a realizar el levantamiento y traslado del cadáver de su hermano, y refirió que la víctima presentaba impactos únicamente en la cabeza.
Comentó que su hermano tenía su domicilio en la comunidad de Huehuetán, municipio de Azoyú, pero que debido a la agresión que sufrió el pasado jueves 25 de mayo, en su domicilio particular, se mudó a Marquelia.
El sábado, Antonio Morales Roque, en compañía de su esposa, habían salido a cobrar un dinero y cuando se dirigía a la comunidad de Los Callejones, con el fin de visitar a un familiar, fueron agredidos a balazos, sin saber los motivos, ni datos de los agresores.
El cadáver de Morales Roque fue velado en Marquelia, en donde se invitó a la población al velorio y posteriormente fue sepultado en su natal Huehuetán.
Ataque previo
Es importante recordar que la noche del pasado jueves 25 de mayo, un grupo de hombres armados arribó al domicilio de Antonio Morales Roque, en la localidad de Huehuetán, donde accionaron sus armas en contra de la vivienda.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 de la noche, en un domicilio ubicado a espaldas del punto conocido como “El Tamarindo”.
En la vivienda, propiedad del expolicía estatal y hoy occiso, Antonio Morales Roque, quien no se encontraba en el domicilio al momento del ataque, trascendió que su hermana fue golpeada por los atacantes, quienes huyeron a bordo de dos vehículos.
De acuerdo al testimonio de algunas personas, los agresores quemaron la vivienda, lanzando lo que presuntamente era una granada, además de quemar varios gallos de pelea, ya que el dueño era amante de estos animales.
También se dio a conocer que era la tercera ocasión en que hombres armados arribaban a este domicilio, desconociéndose el motivo real de estos ataques.