Anuncian caravana a El Charco, a 25 años de la masacre
*El obispo Raúl Vera, los activistas Erika Zamora y Efrén Cortés, entre los participantes
ROGELIO AGUSTÍN
AYUTLA, GRO.
El obispo Raúl Vera López encabezará una caravana que partirá de Acapulco hacia la comunidad del Charco, municipio de Ayutla de los Libres, para conmemorar el 25 aniversario de la masacre de 11 indígenas mixtecos en la Sierra de la Concordia, en la Costa Chica de la entidad.
La caravana es anunciada por la Red Solidaria Década Contra la Impunidad Asociación Civil (RSDCIAC), que representan Ericka Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez, sobrevivientes a dicha masacre y presos políticos durante varios años.
En la convocatoria que comenzó a circular este jueves, se señala que entre las víctimas mortales del 7 de junio de 1998 estuvo Ricardo Zavala Tapia, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además del obispo Vera, Erika Zamora y Efrén Cortés, participarán en la caravana familiares de Ricardo Zavala y activistas de diferentes organizaciones sociales.
La caravana saldrá de Acapulco durante las primeras horas del 7 de junio en Acapulco, para llegar al Charco y particularmente a la primaria Caritino Madonado Pérez, donde se suscitó el ataque por parte de elementos del Ejército Mexicano.
A 25 años de distancia, los sobrevivientes señalan que pasaron la nmoche en las instalaciones de la primaria, porque participarían en una asamblea comunitaria, en ella se tratarían temas como el impulso de proyectos productivos y educativos.
“Esa madrugada del 7 de junio, integrantes del ejército mexicano rodearon la primaria, dispararon y lanzaron dos granadas de fragmentación, ejecutando a 10 indígenas y al universitario Ricardo Zavala Tapia”, refiere un texto que acompaña la comvocatoria.
Continúa: “Detuvieron a indígenas y la universitaria Erika Zamora Pardo junto con el activista social Efrén Cortés Chávez, trasladándolos a todos a cuartel militar, donde Ericka y Efrén fueron torturados por militares, entre ellos han señalado a Juan Alfredo Oropeza Garnica y Luis Humberto López Portillo Leal, posteriormente fueron procesados, trasladados al penal de alta seguridad y es hasta el 30 de mayo de 2002 que ambos fueron absueltos”.
Tras la masacre del Charco, salió a la luz la existencia del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR), las últimas organizaciones guerrilleras de las que se tiene información en Guerrero.